Noticias

Urge erradicar "coyotaje" del sector cafetalero; afirma Rubén Carrasco

Por Saul Meza.
Misantla, Ver., a 2 de marzo del 2022.- El empresario Rubén Carrasco "El Coyame", originario del municipio de Juchique de Ferrer, habló sobre lo urgente que es erradicar el "coyataje" en el sector cafetalero.

Indicó que a pesar de que en recientes fechas el aromático ha manejado buenos precios, esta situación sigue siendo un impedimento para que los productores tengan mayores ganancias durante la temporada de corte.

Exhortó a los tres niveles de gobierno a buscar estrategias y generar mejores condiciones para que los productores tengan más alternativas de comercializar el café.

Comentó, que como comercializador de este producto, es testigo de los precios injustos que recibían los productores en comunidades retiradas, de las zonas urbanas, de toda esta región.

Ahí los coyotes compraban el café de dos a tres pesos menos, comparado con localidades de más fácil acceso.

Rubén Carrasco, este año decidió comprar el café que se produce en esta zona serrana a dos o tres pesos arriba que otros comercializadores.

Además, que estableció un compromiso con productores de comunidades que han sufrido heladas durante los recientes frentes fríos, para conseguir ayuda y que el próximo año no padezcan los estragos que dejarán estos embates climatológicos.

Por último, dijo que uno de sus planes es que el café en pergamino, que se cultiva, se cosecha y se beneficia en la región serrano-costeña de Veracruz, sea exportado a España, ha encontrado enlaces interesados en el aromático de esta zona, que tienen el interés de llevarlo al otro lado del mundo.

No hay comentarios