Noticias

Trasladar políticos presos a penales fuera de su estado viola sus derechos humanos

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 23 de marzo del 2022.- El abogado Celestino Espinoza Rivera planteó que el traslado de los políticos presos a penales lejos de su lugar de residencia o a otra entidad federativa es constitutivo de una violación a sus derechos humanos.

Espinoza Rivera confirmó que la Fiscalía puede pedir el cambio de penal, cuando se presentan condiciones de inseguridad que ponen en riesgo a la población penitenciaria (urgente); o cuando la Dirección de Prevención y Readaptación Social argumenta que hay la necesidad de cambios (administrativos). En ambos casos, son los jueces del Poder Judicial los que lo autorizan.

Sin embargo, recordó que la ley establece que los presuntos delincuentes deben estar en el lugar donde se judicializa el delito del que se les acusa, de lo contrario se les vulneran sus derechos. “Y una vez que fueron sentenciados, deben estar en el lugar más cercano a su domicilio”.

El especialista expuso que no conoce todos los casos de los políticos que fueron vinculados a proceso, pero que el tema podría tener la intención de aislarlos de sus familiares y abogados, lo que limita el proceso de defensa. Sin embargo, destacó, el traslado es violatorio de la Constitución federal.

1.- José Manuel del Río Virgen, de Ciudad de México a Coatepec

Uno de los casos más recientes, que movilizó a senadores de la República, fue el del político de Movimiento Ciudadano. Él fue detenido en Cosamaloapan el 23 de diciembre del 2021, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, por su presunta participación en el asesinato de Renato Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, que se dio el 05 de julio de ese año.

El exalcalde de Tecolutla, que podría obtener su libertad en breve, radica en Papantla, Veracruz; trabajaba en la Ciudad de México, como secretario técnico del Senado. Fue presentado ante un juez de control de Pacho Viejo, en Coatepec, a 260 kilómetros -4 horas de distancia en automóvil- de su lugar de residencia, quien lo vinculó a proceso.

El pasado nueve de marzo, un juez federal concedió un amparo liso y llano a Del Río para liberarlo inmediatamente por no encontrar pruebas para vincularlo a proceso. La Fiscalía prolongaría su estancia hasta otros seis meses si promueve un recurso de revisión.

2. Rogelio Franco Castán, de Tuxpan a Amatlán

El perredista fue detenido el 13 de marzo de 2021 en su natal Tuxpan. Es acusado de violencia intrafamiliar, pero fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por ultrajes a la autoridad. Ya en la cárcel le notificaron dos nuevas carpetas órdenes de aprehensión por extorsión y peculado.

Al exdirigente y funcionario en el gobierno de Miguel Ángel Yunes le han otorgado un par de amparos, uno de ellos fue para llevar su proceso recluido en Tuxpan, sin embargo, llegó demasiado tarde, pues el político ya había sido trasladado -20 de marzo del 2021- al penal La Toma, ubicado en Amatlán, a 391 kilómetros de la ciudad donde fue detenido.

A penas el sábado 18 de marzo de este año se informó que un juez declaró “insubsistente” o inexistente el delito de ultrajes, pero como hay dos carpetas más en integración (por extorsión y peculado), la medida cautelar es prisión preventiva en tanto se fortalece la investigación. Lleva un año en la cárcel.

3.- Fabián Cárdenas, de Lerdo a Durango

El alcalde electo en Lerdo de Tejada, por Morena, fue detenido el 1 de diciembre por el delito de secuestro. Al también empresario lo vincularon a proceso en el penal de Pacho Viejo y horas después de ser detenido se le notificó de una segunda carpeta de investigación por el mismo ilícito.

Acusado de dos secuestros, un juez ordenó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social, número 14 “CPS Durango”. Su lugar de residencia era el municipio de Lerdo de Tejada, que está a mil 333 kilómetros de distancia -16 horas de viaje- del Cefereso.

En el caso de los penales federales está restringida la visita a los internos a consecuencia del virus SARS CoV-2. Cumplirá en breve cuatro meses internado en un penal de máxima seguridad,

4.- Tito Delfín Cano, de Tierra Blanca a Coatepec

En su caso, fue detenido el 27 de noviembre del 2021, en la carretera Álamo-Cazones de Herrera, después de un mitin como parte del proceso interno de Acción Nacional. Al político, cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes, se le acusó de fraude, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal en su periodo como alcalde de Tierra Blanca 2011-2013.

Su lugar de residencia es Tierra Blanca, sin embargo, fue remitido al Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, a 214 kilómetros de distancia. La decisión del juez fue vincularlo a proceso por un periodo de seis meses en tanto se robustece la investigación de la Fiscalía. La semana próxima cumplirá cuatro meses privado de su libertad.

A raíz de su detención se dio el cambio de candidato a la dirigencia del PAN, la planilla nominó a Federico Salomón Molina. Actualmente el comité estatal está a cargo de un presidente interino, luego de que magistrados electorales anularon el resultado de la elección interna, por la sustitución de Delfín Cano.

5.- Nicolás Ruiz, de Minatitlán a Oaxaca

El excandidato a la alcaldía de Minatitlán fue detenido el 23 de abril del 2021, por el delito de privación de la libertad y amenazas. La decisión del juez fue vincularlo a proceso por un año; horas más tarde de ser notificado de la medida cautelar fue trasladado al Centro de Reinserción Social en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

El panista fue señalado de agredir a una mujer transportista de Minatitlán, y se dio un plazo de dos meses a la Fiscalía General para complementar la investigación en su contra. El Cefereso está ubicado a 635 kilómetros de la ciudad petrolera. El mes próximo cumplirá el año que se impuso como medida cautelar -30 de abril-.

6.- Gregorio Gómez Martínez, de Tithuatlán a Oaxaca

El entonces candidato a la alcaldía de Tihuatlán fue “sustraído” de su negocio por policías ministeriales antes de las 11 de la mañana del siete de abril del 2021. Fue presentado ante un juez en Álamo y después fue recluido en el penal estatal de Tuxpan, ubicado a 36 kilómetros de su ciudad de residencia.

Al político se le vinculó a proceso por un año, y el 19 de abril se le trasladó al penal federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, que está a más de 730 kilómetros de distancia, lo que implica un viaje de más de 10 horas.

7.- Azucena Rodríguez, de Tihuatlán a Morelos

La exdiputada federal del PRD fue acusada por la Fiscalía General por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de Nicanor Martínez, candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán, ocurrido el 1 de junio de 2021, días antes de la jornada electoral.

La detención de la exlegisladora perredista ocurrió el dos de septiembre. Ella fue trasladada de Tihuatlán a Coatepec, donde fue vinculada a proceso y finalmente al penal de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, ubicado a más de 357 kilómetros de distancia de Veracruz.

8.- Pasiano Rueda, de Jesús Carranza a Tuxpan

El ahora candidato a la alcaldía de Jesús Carranza fue detenido el 01 de octubre por ultrajes, posesión de arma de fuego y narcóticos. El militante del PT fue imputado por la fiscalía por su supuesta participación en una gresca entre policías y habitantes del municipio en las inmediaciones del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) donde quemaron la papelería.

Ya había ganado la elección municipal y el gobernador Cuitláhuac García lo señaló de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada. Fue registrado nuevamente como candidato a la alcaldía, en la elección extraordinaria, pues tras la quema de la paquetería se anuló el resultado de la jornada del seis de junio del 2021.

Jesús Carranza está ubicado en el sureste del estado, y el político este internado en el penal de Tuxpan ubicado a 597 kilómetros, a poco más de 10 horas de distancia en automóvil.

No hay comentarios