Últimas Noticias

lunes, 28 de marzo de 2022

TEPJF propone declarar inaplicable decreto interpretativo de propaganda por Revocación de Mandato

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 28 de marzo del 2022.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe de la Mata en torno al decreto interpretativo que recientemente aprobó el Congreso en materia de propaganda gubernamental, para que los servidores públicos puedan hablar libremente de la Revocación de Mandato.

El proyecto propone declarar inaplicable ese decreto interpretativo.

Advierte que “no realiza una interpretación auténtica del término ‘propaganda gubernamental’ que pretenda aclarar su significado, sino que excede el ejercicio de dicha facultad al establecer una excepción sobre quién puede emitir propaganda gubernamental en el contexto de un proceso de Revocación de Mandato”.

El magistrado de la Mata explica que en realidad el decreto busca “modificar el marco jurídico aplicable al proceso de Revocación de Mandato”, e ignorar la jurisprudencia que en materia de propaganda gubernamental ha emitido la Corte.

Y si se aplicara, en realidad estaría reformulando los alcances de un aspecto fundamental del modelo de comunicación política establecido en la Constitución y las leyes electorales.

El magistrado de la Mata recuerda que ninguna disposición legal en materia electoral puede modificarse una vez iniciado el proceso. El límite para hacer cambios a los ordenamientos es 90 días antes de que comience.

El proyecto de sentencia que circula concluye que “el Decreto de interpretación auténtica es inaplicable a los casos de Revocación de Mandato, lo que incluye a las controversias que surjan en el desarrollo del actual proceso, ya sea en sede cautelar o en el análisis de fondo”.

De tal forma, en caso de que el proyecto se apruebe íntegramente, seguirán firmes las medidas cautelares que el INE ha dictado al presidente, los gobernadores, diputados y senadores de Morena. No podrán emitir expresiones relacionadas con la jornada de Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

Este proyecto de sentencia se someterá a votación, en sesión privada de la Sala Superior el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario