Últimas Noticias

martes, 1 de marzo de 2022

México dará asilo y refugio a ucranianos que lo soliciten: Francisco Garduño, comisionado del INM

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 1 de marzo del 2022.- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, reafirmó la política humanitaria de México ante el conflicto que enfrenta Ucrania.

Al comparecer ante comisiones del Senado, el funcionario dio a conocer que se dará asilo o, de ser el caso, refugio a aquellos ucranianos que así lo soliciten.

Explicó que en nuestro país hay familias de Ucrania que residen permanentemente en México, otros que su estancia es temporal y unos más que llegaron como turistas.

“A estos se les venció su tarjeta migratoria, entonces ya no es vigente, a estos hay que darles una condición de 180 días renovables para que continúen en el país por las condiciones de vulnerabilidad y de posible violación a sus derechos humanos en una política de asilo del gobierno mexicano que ha sido muy tradicional en esta materia. También, serán tratados en consideración por el conflicto bélico tal como se merecen, darles refugio permanente o darles refugio para que estén tranquilos y puedan estar en este maravilloso país, en este tipo de casos es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra”, señaló Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Luego, en entrevista, precisó que en México hay 968 mujeres y 338 hombres ucranianos con residencia temporal y permanente.

“De enero y febrero de 2022, el INM tiene el registro de ingreso de 9 mil 903 personas originarias de Ucrania, y se tiene el registro de mil 306 con residencia temporal y permanente. En ese sentido, de 2018 a febrero de 2022, el Instituto contabilizó el ingreso de 92 mil 83 personas ucranianas, de ellas, 9 mil 903 lo hicieron en lo que va del año en curso, 6 mil 50 en enero y 3 mil 853 en febrero. De mil 306, poseen tarjeta migratoria 900 de residentes permanentes, 388 de residentes temporal, 12 de residente temporales estudiantes y seis más de visitantes por razones humanitarias”, indicó Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Los ucranianos con tarjeta migratoria se concentran en 10 entidades del país:
• Ciudad de México (382)
• Quintana Roo (288)
• Y en menor número tiene presencia en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, y Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario