Últimas Noticias

miércoles, 2 de marzo de 2022

Más de mil campesinos sin apoyos tras huracán “Grace”

Por Juan David Castilla / El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 2 de marzo del 2022.- Más de mil campesinos de la zona norte de Veracruz fueron excluidos de los programas para resarcir los daños en sus cultivos por el paso del huracán “Grace”, el pasado 21 de agosto.

De acuerdo con Raymundo Sánchez Bastián, comisariado ejidal de Santa Rosa, municipio de Gutiérrez Zamora, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), les notificó que quedaron fuera del padrón del Seguro Agrícola Catastrófico.

“Me siento triste por la noticia que recibí y que van a ver si probablemente (les ayuden) porque según Zamora que no salió afectado”, expresó.

Se trata de mil 170 afectados que producen cítricos, plátanos, pipían, maíz y frijol, así como papaya y vainilla.

“No hubo naranja, se cayó; la poca que quedó se fue cayendo, no tuvo peso, se quedó pequeña, los productores quedaron abandonados y su única esperanza era el pago del Seguro para comprar abono, y a los que les tumbó les quedaba la esperanza de que les llegara el recurso para comprar plantas porque había huertos que el árbol quedó destruido con los vientos fuertes”, añadió.

Cabe mencionar que ya han pasado seis meses de que se registraron las afectaciones en sus cultivos.

Sánchez Bastián señaló que los productores perdieron cerca del 90 por ciento de sus cosechas en al menos 15 localidad de este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario