Noticias

La aproximación de un nuevo frente frío y una vaguada polar propiciarán rachas fuertes de viento y condiciones para caída de nieve sobre el noroeste de México

Ciudad de México,
a 28 de marzo del 2022.- Este día, un nuevo frente frío y una vaguada polar ingresarán y recorrerán lentamente el noroeste del territorio nacional, propiciando nuevo descenso de temperatura, rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical originará vientos fuertes con tolvaneras en el norte de la República Mexicana. A su vez, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias y chubascos dispersos en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre el occidente, noreste, centro, oriente y sureste del país. Durante la madrugada y noche, persistirá ambiente frío con heladas matutinas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central. También prevalecerá evento de “Surada” con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación para hoy 28 de marzo de 2022: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 28 de marzo de 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Baja California (norte y centro), Sonora (norte y oriente), Chihuahua (occidente) y Durango (occidente) Zacatecas (centro y sur), Estado de México (norte, oriente y occidente), Hidalgo (centro y sur), Tlaxcala (mayor parte), Puebla (centro y oriente) y Veracruz (centro).
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Coahuila (norte), Nuevo León (sur), San Luis Potosí (centro y occidente), Jalisco (norte y oriente), Michoacán (norte), Aguascalientes (norte), Guanajuato (norte, centro y sur), Oaxaca (norte) y Chiapas (centro y sur).

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco (norte) y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de marzo de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.

Pronóstico de viento para hoy 28 de marzo de 2022: Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California y Sonora.
Viento de componente sur (“Surada”) con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas altas que rodean la región. Para el resto del día prevalecerá cielo parcialmente nublado a medio nublado. Sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13°C y una máxima de 27 a 29°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4°C y máxima de 23 a 25°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales fuertes en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente frío a muy frío con heladas matutinas sobre sierras del norte de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental de Baja California Sur. Condiciones para caída de nieve o aguanieve sobre sierras de Baja California. Ambiente cálido por la tarde. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en zonas de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos en Sonora. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 70 a 80 km/h con posibles tolvaneras en el norte de Sonora.

Pacífico Centro: Nubosidad dispersa y sin lluvia. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas montañosas de Jalisco. Por la tarde, temperaturas muy calurosas. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Chiapas, sin lluvias en Oaxaca y Guerrero. Bancos de niebla por la mañana sobre sierras de Oaxaca. Ambiente frío a templado durante la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente frío al amanecer y con heladas en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Evento de “surada” con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas y viento de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Sin lluvia en Yucatán. Ambiente matutino fresco a templado y caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Chihuahua. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua; además de evento de “surada” con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde y sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío a muy frío. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso; además de muy caluroso en zonas de Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Motozintla, Chis., 15.6; Puyacatengo, Tab., 4.6; Puente de la Autopista, Ver., 2.3 y Gómez Farías, Tamps., 0.5

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin., 39.0; Colima, Col., 37.0; Monclova, Coah., 36.7; Tapachula, Chis., 36.6; La Paz, B.C.S., 35.8; Altar, Son., 35.5; Piedras Negras, Coah., 35.2 y Tacubaya, Cd. de Méx. 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Cumbres de Majalca, Chih., -2.5; Las Vegas (San Dimas), Dgo., -2.1; Valle de Bravo, Edo. de Méx., -1.7; Lagunas de Zempoala, Mor., -1.3; Teziutlán, Pue., 1.2; Yécora, Son. y Perote, Ver., 1.4; y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.4.

No hay comentarios