Últimas Noticias

lunes, 7 de marzo de 2022

INM entregará visas humanitarias a personas migrantes abandonadas en un tráiler en Monclova, Coahuila

Coahuila,
a 7 de marzo del 2022.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó que tras rescatar a 64 personas migrantes extranjeras abandonadas en el contenedor de un tráiler en Monclova, Coahuila, se les entregarán visas humanitarias.

Los migrantes viajaban hacinados, sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados.

“Derivado de lo anterior, 14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran hospitalizadas y lamentablemente una mujer nicaragüense falleció, de acuerdo con el primer parte médico, por síndrome de disfunción multiorgánica”, se informó a través de un comunicado.

El hecho se registró luego de que el sábado ingresara al hospital con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal; el INM confirmó que cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares.

La autoridad migratoria entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas rescatadas, entre ellos quienes fueron hospitalizadas, la mayoría por deshidratación severa.

Además, apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio.

Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN), la fiscalía general de la República (FGR), y el gobierno de Coahuila, así como la policía civil del estado y la municipal de Monclova, además de la Cruz Roja Mexicana, se rescató y atendió a 47 personas originarias de Nicaragua; seis de Honduras; tres de Guatemala; siete de Cuba y una de la que se desconoce su nacionalidad.

Son 19 mujeres, 38 hombres y siete menores que quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad. El chofer y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado.

“El INM condena que ‘guías’ o ‘polleros’ lucren con la necesidad de las personas migrantes a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad. En este sentido, se mantendrá en comunicación con las autoridades correspondientes para colaborar en la integración de la carpeta de investigación”, concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario