Noticias

Inicia la temporada de granizo en la región del Valle de Perote, Veracruz

Por Pedro Morales / Noticieros Televisa
Veracruz, a 18 de marzo del 2022.-En la región montañosa central de Veracruz comenzó la temporada de lluvias y granizo.

Tan solo en esta semana se registraron las primeras granizadas sobre el Pico de Orizaba, a más de 3 mil metros de altura, en los límites entre Veracruz y Puebla.

“Ahorita los campesinos le temen a que granice porque se descarga en heladas y afecta la cosechas, el hielo quema las cosecha”, dijo Alicia Vázquez, habitante de Perote, Veracruz.

Ante estas condiciones, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Veracruz estimó que poco a poco las granizadas comenzarán a presentarse en las zonas urbanas.

“Que no nos sorprenda que ya en los próximos días semanas este tipo de eventos que es algo normal que ocurra en estos meses ya se van a estar viendo, pronosticando aquí en la región montañosa central lo comento para toda la población que vivimos aquí”, destacó Federico Acevedo, del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Veracruz.

En municipios como Perote, Xico, Las Vigas, Naolinco, Xalapa, entre otros, la probabilidad de tormentas eléctricas incrementa tras los fenómenos de suradas, por ello la población se prepara para evitar afectaciones por posibles inundaciones o encharcamientos.

“Ahorita estamos ya una organización que tenemos en la colonia, estamos haciendo cosas de la limpieza estamos actuando en grupos vecinales para ver eso del tiempo que viene ahorita”, comentó Alberto Luna, habitante de Xalapa.

“Esperamos un evento de surada de corta duración, puede estar alcanzando rachas superiores a los 55 kilómetros por hora lo que es el Valle de Perote, en la zona de Orizaba, la parte alta de Los Tuxtlas”, expuso José Llanos, meteorólogo de Protección Civil.

Este jueves y viernes se comenzaron a registrar las primeras tormentas vespertinas en la región montañosa central de Veracruz que se irán intensificando conforme avance la temporada.

No hay comentarios