Últimas Noticias

martes, 22 de marzo de 2022

Incendio de pastizales afecta zona arqueológica de Atzompa en Oaxaca

Por Jorge Morales / Noticieros Televisa
Oaxaca, a 22 de marzo del 2022.- Un fuerte incendio se registró en la zona arqueológica de Atzompa, comunidad prehispánica que pertenece al polígono arqueológico de Monte Albán, en Oaxaca.

La tarde de este lunes, 21 de marzo de 2022, el incendio comenzó en uno de los cerros que rodean el conjunto monumental prehispánico y durante varios minutos avanzó hacia la zona de pirámides y vestigios arqueológicos.

“Toda la parte de la ladera noroeste, incluyendo plaza H, resultaron afectadas, es muy abundante, ahorita todavía no tenemos la evaluación de los daños y la estimación del área afectada, pero sí fue muy, muy devastador”, indicó Rocío Segura Anaya, arqueóloga encargada del Conjunto Monumental Atzompa.

De inmediato, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, autoridades municipales de Atzompa e integrantes del Comisariado de Bienes Comunales integraron brigadas y cuadrillas para poder controlar el fuego.

Muchos de ellos fueron apostados sobre los edificios prehispánicos para evitar que el fuego dañara parte de los vestigios ubicados en la periferia de la plaza central del conjunto arquitectónico.

“Ha sido un incendio muy fuerte, ha sido un incendio que tomó diferentes frentes y ha sido difícil combatirlo. Hemos logrado que no traspase a la parte nuclear de monumentos arqueológicos de aquí del conjunto monumental de Atzompa, pero bueno, resultaron afectados otros vestigios de las plazas”, refirió Rocío Segura Anaya, arqueóloga encargada del Conjunto Monumental Atzompa.

“Ya es bastante tramo, porque viene desde la parte baja hasta los mogotes, entonces sí, ya es bastante área lo que se está quemando”, señaló Rafael Vásquez Miguel, director Operativo de la Policía Municipal de Atzompa.

Después de casi cinco horas de combatir el incendio, los brigadistas lograron controlarlo, aunque todavía no había sido sofocado.

El INAH informó que será en los próximos días cuando se pueda determinar el tipo y magnitud de daños que sufrieron los vestigios prehispánicos en la zona arqueológica de Atzompa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario