Noticias

Se prevén intensas rachas de viento en el noroeste y norte del país y un aumento en las temperaturas diurnas

Ciudad de México,
a 21 de Febrero del 2022.- Para el día de hoy, una vaguada polar extendida en el noroeste del país y la corriente en chorro subtropical, originarán incremento de nublados con lluvias y chubascos dispersos en Baja California, Sonora y Chihuahua; intensas rachas de viento de 100 a 120 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 80 a 100 km/h en Sonora y de 60 a 80 km/h en Baja California, Coahuila, Zacatecas y el Golfo de California; así como ambiente frío a muy frío en el noroeste y la Mesa del Norte de México.

Una línea seca sobre el norte de Coahuila ocasionará lluvias con chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas en dicho estado y fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h en Nuevo León y Tamaulipas. Se pronostica un incremento de las temperaturas diurnas, esperándose ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, excepto en el noroeste del territorio mexicano. 

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, propiciarán chubascos dispersos en Chiapas y Quintana Roo y lluvias aisladas en el occidente, centro, sur y sureste mexicano, además del resto de la Península de Yucatán, con posibles descargas eléctricas en Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de precipitación para hoy lunes 21 de febrero de 2022: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy lunes 21 de febrero de 2022: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.

Heladas: Chihuahua, Sonora, Baja California, Durango y Zacatecas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy lunes 21 de febrero de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy lunes 21 de febrero de 2022: Viento con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Sonora.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, además del Golfo de California.

Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Veracruz, Tabasco y Golfo de México; de componente este en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1 a 3 metros: Baja California (costa noroeste).

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas altas que rodean la región mientras que por la tarde se prevé ambiente templado a cálido. Cielo despejado por la mañana y medio nublado en el transcurso de la tarde y noche, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México, y con posibles descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos dispersos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California, y templado a cálido por la tarde en el resto de la región. Viento del oeste y noroeste con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en la Península de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Sinaloa. Viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de la nubosidad durante la tarde, probabilidad de lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en Michoacán. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío al amanecer, con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso y muy caluroso en zonas de costa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvia aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente frío en sierras de Veracruz, bancos de niebla matutinos en Veracruz y Tabasco mientras que por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Tamaulipas y de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí, con posibles descargas eléctricas. Sin lluvias en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente templado a cálido y caluroso en la porción oriental de la región. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 100 a 120 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango y rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día, probabilidad de lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en Hidalgo. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer, ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Paredón, Chis., 15.8; Guachochi, Chih., 9.6; Planta de bombeo 2 de La Cangrejera, Ver., 7.0; Kantunilkín, Q. Roo, 4.2; y en Samaria, Tab. y María Lombardo, Oax., 3.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 36.6; Campeche, Camp., 35.1; Chilpancingo, Gro., 33.6; Torreón, Coah. y Valladolid, Yuc., 33.0; Cd. Victoria, Tamps., 32.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Las Vegas, Dgo., -2.4; Lagunas de Zempoala, Mor., 0.4; Altzomoni, EdoMéx., 1.8; Temósachic, Chih., 2.5; La Malinche II, Pue., 2.6 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 13.0.

No hay comentarios