Últimas Noticias

lunes, 21 de febrero de 2022

Mexicanas atacadas con ácido protestan en Palacio Nacional contra la impunidad

EFE
México,
a 21 de febrero del 2022.- Mexicanas que han sufrido ataques con ácido, considerado un acto característico de violencia machista, protestaron este domingo frente al Palacio Nacional para exigir al Gobierno que acabe con la impunidad ante la ola de agresiones contra las mujeres.
Las víctimas protestaron este 20 de febrero para conmemorar el octavo aniversario del ataque contra Carmen Sánchez, cuya cara quedó desfigurada por Efrén, su expareja, en uno de los casos que a nivel nacional crearon consciencia sobre estas agresiones.

“Hoy queremos que se inicie la lucha por la erradicación de la violencia con ácido, para ello debemos comprenderlo como lo que es: una tentativa de feminicidio”, exclamó Martha Ávila, una de las voceras de la Fundación Carmen Sánchez MX, creada tras el caso.

Las inconformes leyeron un manifiesto frente al Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador, y realizaron una protesta que incluyó bailes y música.

Ávila, quien también padeció un ataque del exesposo de su hija, criticó que “en muchas ocasiones, hay denuncias previas contra los agresores”, pero las autoridades “no escuchan”.

Por ello, demandó un diálogo con los funcionarios para crear un protocolo para atender a las víctimas y crear prácticas clínicas para las mujeres que llegan atacadas con ácido a las clínicas con el “rostro y el cuerpo destruido”.

“Urge que se tomen realmente medidas sanitarias en los hospitales para que, cuando lleguemos, seamos correctamente atendidas”, expresó.

La manifestación ocurre mientras México padece una ola de violencia machista con 1,004 feminicidios registrados en México en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2.66% más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

Los casos de violencia familiar también han ido al alza con un récord de denuncias por este delito de 23,909 el pasado mayo, y las violaciones crecieron un 28.1% entre 2020 y 2021.

Las mujeres, que se preparan para retomar las calles el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, denunciaron la indiferencia del Gobierno para combatir los ataques con ácido y otros tipos de violencia machista.

“Espero que todos los días recuerden que si estos ataques siguen pasando es porque no se ha querido hacer algo al respecto. El poder lo tienen las autoridades. El poder lo tienes tú. ¿Y qué mejor que despertar hoy y actuar ahora?”, concluyó Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario