Últimas Noticias

miércoles, 23 de febrero de 2022

SCJN avala prisión para quienes usen información falsa para trámite de adopción

Por Jessica Murillo / Noticieros Televisa
México, a 23 de febrero del 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la ley que castiga con cárcel a quienes utilicen documentos o den información falsa durante un trámite de adopción.

El fallo se dio al analizar algunas porciones del artículo 154 bis del Código Penal del estado de Michoacán, que sanciona con entre 3 y 6 años de prisión a quienes incurran en dichas prácticas.

“Me parece importante que sobreviva la punición prevista para este delito en particular, por el bien jurídico tutelado que es, justamente, la infancia y la adopción”, indicó Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN.

“Las legislaciones actuales en materia de trata con fines de adopción se encuentran enfocadas en identificar y castigar a los intermediarios, incluso, la propia ley especial excluye de sanción a los adoptantes que, de buena fe, reciban a una persona en condición irregular con el fin de integrarla como parte de su núcleo familiar con todas sus consecuencias. Sin embargo, se advierte que el supuesto de la norma estudiada se refiere a los adoptantes de mala fe, es decir, aquellos que, aun a sabiendas de que el procedimiento de adopción no es regular, deciden continuar el trámite y, para ello, presentan documentos o certificados médicos apócrifos y de ahí que se estime necesario sancionar ese tipo de conductas por la vía penal”, señaló Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN.

Los ministros invalidaron el texto de la norma que establecía sanciones en caso de que “el procedimiento de adopción no se hallara ajustado a la legislación en la materia”, por considerar que la redacción es ambigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario