Últimas Noticias

domingo, 6 de febrero de 2022

Llama Gobernador a alcaldes a sumarse a convenios para pago de predial

Por Yhadira Paredes / En Contacto
Xalapa, Ver., a 6 de febrero del 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró importante que los municipios veracruzanos signen el convenio de colaboración administrativa para el pago del impuesto predial a través de las plataformas de la Oficina Virtual de Hacienda del Estado, a fin de que puedan entrar en el reparto de la bolsa del Fondo de Fomento Municipal.

El mandatario veracruzano recordó que hay el compromiso y obligación de su administración que, en caso de firmar estos acuerdos, el pago que hagan los contribuyentes por este impuesto se deberá entregar a los Ayuntamientos en un máximo de 72 horas.

“Pero al hacerlo a través de la plataforma con el convenio, nosotros damos de alta al municipio para que participe en la bolsa y al variar ese factor lo hacemos partícipe en este tipo de reparto. La federación lo va haciendo de manera diferente, pero ahora que está hay que aprovecharlo”.

El Jefe del Ejecutivo Estatal recordó que a nivel estados y federación se registró una fuerte discusión, pues hubo entidades que se pronunciaron en contra de este reparto de la bolsa, toda vez que se beneficiaba a estados grandes y con mayor transparencia.

“La federación está tratando de incentivar, también lo hace con nosotros (estados) que estemos recabando más ingresos, pero también como lo hacemos (…) Hubo una discusión fuerte, entre estados y gobierno federal, porque algunos estados protestaron por que la fórmula para el reparto de algunos recursos federales haya variado, premiando a estados grandes y hayan manejado transparencia”.

Asimismo, García Jiménez hizo un llamado a los presidentes y presidentes municipales para que busquen un financiamiento sano a través de Banobras, a fin de que la deuda que puedan adquirir sea pagable dentro de los recursos que recibe el ayuntamiento de la federación.

En ese sentido, dijo, con este financiamiento, en este arranque de administraciones pueden ejercer parte del presupuesto que les llegaría en el tercer o cuarto año de gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario