Últimas Noticias

sábado, 26 de febrero de 2022

Consejo General del INE aprueba conteo rápido para consulta de Revocación de Mandato

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 26 de febrero del 2022.- El INE avanza en la organización de la jornada de Revocación de Mandato para el próximo 10 de abril.

El Consejo General, en su sesión de este viernes, aprobó la realización de foros para difundir el ejercicio inédito, así como el Conteo Rápido que permitirá a la ciudadanía conocer, ese mismo día, el porcentaje de participación ciudadana y las tendencias de sus respuestas, sobre la posibilidad de que el Presidente concluya anticipadamente su mandato.

Además, los Consejeros Electorales dieron su visto bueno a la forma y el contenido de la lista nominal de electores que se utilizará.

“En todas las casillas va a haber como ocurre en las elecciones federales, cuadernillos con el nombre, con la foto de todos y cada uno de los ciudadanos, con posibilidad de votar; es decir, los mecanismos de certeza de que está votando solo gente que tiene el derecho de hacerlo y que solo hay un voto por ciudadano se va a volver a desplegar el 10 de abril, paradójicamente, mientras se manifiestan distintas descalificaciones al INE esta institución responde con trabajo y con datos duros del despliegue de todos los mecanismos de seguridad de una elección y de transparencia de la misma”, dijo Ciro Murayama, consejero electoral INE.

Dijo que con la aprobación del conteo rápido se garantiza que la ciudadanía cuente con una fuente de información preliminar oficial que de certeza sobre los resultados del ejercicio.

“Realizar un Conteo Rápido durante la jornada de Revocación de Mandato permitirá dar cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantiza que la ciudadanía cuente con una fuente de información preliminar oficial”, agregó.

De acuerdo con el marco legal para la Revocación de Mandato, sus resultados sólo serán de aplicación obligatoria en caso de que participe al menos el 40% de los ciudadanos que integran la lista nominal de electores.

Luego de que el representante de Morena en el INE exhortó al consejero Ciro Murayama a participar en los foros que se organizarán para difundir la jornada de Revocación de Mandato, le respondió que está impedido por ley para promover posiciones a favor o en contra, pero reveló que él, personalmente, no quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato anticipadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario