Últimas Noticias

miércoles, 2 de febrero de 2022

Acciones en primer mes de funciones de varios alcaldes de Veracruz, reflejan poca preparación

Por Isabel Ortega / El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 2 de febrero del 2022.- La falta de recursos públicos y las obligaciones de atender a la población, llevó a los nuevos alcaldes, que entraron en funciones del 1 de enero para el periodo 2022-2025, a improvisar a su llegada a la función pública.

Usaron las redes sociales como un medio para dar a conocer sus “primeras acciones de gobierno”, muchos decidieron salir a barrer las calles emulando que empezaban limpiando lo que dejaron sus antecesores.

Otros más, se quejaron de las condiciones en las que les dejaron las oficinas municipales, en las que sólo encontraron un “banquito azul” en la presidencia municipal, tal como lo denunció Cruz Cuevas, alcalde de Juchique de Ferrer,

Otros más como Ricardo Ahued: inició un paquete de obras de bacheo y reparación de las principales calles de Xalapa; aseguró -desde su toma de protesta- que el dinero lo había donado el sector empresarial.

La alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma salió a barrer las calles de la ciudad petrolera. 20 días después de su toma de protesta reconoció que quería salir corriendo de la administración municipal.

A la inexperiencia de los nuevos alcaldes se sumó la queja de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no depositó en tiempo y forma las participaciones, lo que llevó a muchas administraciones a retrasar el pago de la quincena, lo que -además- generó malestar entre los trabajadores.

El municipalista Rubén Ricaño aseguró que el saldo del primer mes de los alcaldes no es alentador, pues lo hecho por los presidentes, que se auto aprobaron salarios de hasta 100 mil pesos, resulta caro, pues hay personal para realizar esa labor.

Consideró que esos modelos populistas no atienden las necesidades más importantes de la población que exige mejorar la seguridad, generar el desarrollo económico y garantizar servicios públicos de calidad.

Las primeras acciones solo reflejan que no están preparados para el cargo, lo que los hace ineficientes, desordenados y desobligados, “pues barrer calle cualquiera lo puede hacer”.

Al referirse a las quejas de los alcaldes, consideró que los ciudadanos no necesitan saber que la situación está del cocol, pues ellos lo padecen día a día, lo que se requiere es proponer acciones para resolver lo que se padece.

Recordó que, como primera medida, los alcaldes deben presentar un plan municipal de desarrollo y así planear qué se va a ser a largo plazo; les pidió dejar de lado el modelo de gobierno populista, porque no nos está llevando a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario