Últimas Noticias

domingo, 13 de febrero de 2022

66 legislatura aumentó la penalidad por el delito de ultrajes: Antonio Luna

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 13 de febrero del 2022.- A diferencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que asegura que el delito de ultrajes lo reformó el PAN en 2003, el diputado local Antonio Luna Rosales reconoció que la 66 legislatura, integrada por mayoría de Morena, sí actualizó la ley, y reconoció que toda ley es perfectible.

El expanista aseguró que no sabe si los legisladores de la 65 legislatura no leyeron el documento que se votó el 11 de marzo, sin embargo, reconoció que ellos tendrán que analizar todo lo que se ha planteado para actualizar al código penal.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los cambios al código penal se votaron en 2003, cuando era diputado el actual senador Julen Rementería, quien se integró al Movimiento por la Justicia, que se presentó en Xalapa el cinco de febrero.

El propio Luna Rosales confirmó que diputados de la 65 Legislatura actualizaron la ley, y ahora ellos darán prioridad a los derechos humanos. Los cambios que promovió Morena incrementaron la penalidad del delito de ultrajar a la autoridad, y eso obliga prisión preventiva oficiosa.

En su momento -marzo 2021- los legisladores de diversas fracciones parlamentarias reconocieron que no sabían lo que habían aprobado, pues solo se les planteó que los cambios al código penal permitirían sancionar la extorsión, el cobro de piso y el halconeo.

Al respecto Luna Rosales argumentó: “Todas las leyes son perfectibles, y si es indispensable revisar si ha habido malas interpretaciones, de algunos servidores, en cuanto a la interpretación de la ley.

“No sé si la anterior legislatura no leyó, pero nosotros sí lo estamos haciendo. Repito, vamos a hacer lo posible para garantizar a los ciudadanos las mejores condiciones y el mejor marco normativo en el que pueda vivir”.

Comentó que han caído en cuenta que el tema estaba vigente desde 1990, se dio una reforma en 2003, otra más en el 2021, dadas las circunstancias se tendrán que actualizar la ley en beneficio de la sociedad.

Destacó que “algunos cuantos” que ya no son ni oposición, se han dedicado a golpear al gobierno, por lo que descartó que el tema sea prioritario, pues de lo único que quieren es figurar políticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario