Últimas Noticias

martes, 4 de enero de 2022

Masa de aire frío asociada al frente núm. 19, mantendrá viento muy fuerte de componente norte en el istmo y golfo de Tehuantepec

Ciudad de México,
a 4 de enero del 2022.- Para hoy, el frente Núm. 19 se extenderá con características de estacionario sobre el Mar Caribe y mantendrá chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

La masa de aire frío que impulsó al frente, comenzará a modificar sus características térmicas, dando paso al incremento gradual de las temperaturas máximas sobre el norte, centro y oriente del país. No obstante, prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer sobre entidades del norte y centro de México. Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas hasta de 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, intensidades que disminuirán al finalizar el día. En el resto del país, se pronostica cielo despejado y escasa a nula probabilidad de lluvia.

Pronóstico de lluvias para hoy 4 de enero de 2022: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 4 enero de 2022: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas para la madrugada de hoy martes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 4 de enero de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costas).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste) y costas de Jalisco, Colima y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 4 de enero de 2022: Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y en la costa occidental de Baja California.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California y en costas del Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica ambiente frío y heladas en zonas altas al amanecer. Durante el día, prevalecerán las condiciones de cielo despejado en la Ciudad de México y con nubosidad dispersa en el Estado de México, sin lluvia en ambas entidades. Viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y una máxima de 22 a 24°C, así como temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo con nubosidad dispersa, sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California, y ambiente fresco a templado por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento de oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante el día, sin probabilidad de lluvias en la región. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en las costas de Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca. Sin lluvias en Guerrero. Ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, además de bancos de niebla matutinas en sierras de la región y ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado en el sur de la región con probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Veracruz y en Tabasco. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío con heladas en zonas serranas de Veracruz, además de bancos de niebla matutinos en Veracruz (sur) y en Tabasco. Ambiente templado por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en el litoral de Veracruz y Tabasco, y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado gran parte del día. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvias en la región. Ambiente frío a muy frío con heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Chacamax (Palenque), Chis. 112.7; Balancán, Tab. 78.2; La Cangrejera (Coatzacoalcos), Ver.54.0; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo 32.5; Monclova (Candelaria), Camp. 11.2; Jacatepec (Santa María Jacatepec), Oax. 2.0 y Abasolo, Tamps. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis. 36.4; Acapulco, Gro. 33.1; Colima, Col. 32.6; Choix, Sin. 30.8; Tepic, Nay. 29.2 y Tacubaya, Cd. de Méx. 20.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Navíos Viejos (Durango), Dgo. -12.5; Cumbres de Majalca (Chihuahua), Chih. -10.4; Yécora, Son., Morelos (Múzquiz) y Nueva Rosita (San Juan de Sabinas), Coah. -5.5; José Antonio Alzate (Temoaya), Edo. de Méx. -5.0; La Rumorosa (Tecate), B.C. -3.2 y Tacubaya, Cd. de Méx. 8.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario