Últimas Noticias

miércoles, 12 de enero de 2022

INE da visto bueno al 73% de las firmas que se necesitan para la Revocación de Mandato

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 12 de enero del 2022.- A más tardar el próximo martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé validar las 2 millones 758 mil 227 firmas que exige la Constitución para convocar a la primera consulta de Revocación de Mandato del presidente de la República.

Hasta ahora, ha dado su visto bueno preliminar a 2 millones 14 mil 349 solicitudes ciudadanas, el 73% de lo requerido, por lo que solo faltaría validar 744 mil 878 para cumplir con el requisito.

El segundo requisito que se exige ya se ha cumplido, pues el 3% de apoyos provienen de al menos 17 de las 32 entidades federativas.

“Son Tabasco, Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Morelos, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, son las 17 entidades. Nuestro estimado es que nosotros hacia el próximo lunes, máximo martes, de la siguiente semana, es decir, una semana más estaremos ya llegando a la meta, rebasando la meta de los 2 millones 758 mil”, declaró René Miranda, director del Registro Federal de Electores (RFE)

René Miranda aclaró que, aunque el RFE valide preliminarmente los casi 2.8 millones de firmas que exige la ley, la convocatoria formal para la consulta de Revocación de Mandato solo se podrá expedir una vez que se haya cumplido con un procedimiento más.

El próximo 19 de enero, se elegirá de manera aleatoria una muestra de domicilios de quienes dieron su firma para solicitar la realización de la consulta de revocación.

Funcionarios del INE acudirán a esos domicilios para que los ciudadanos personalmente confirmen que en efecto dieron su apoyo y la firma es de cada uno de ellos.

“Se van a hacer una muestra estadística sobre los universos que se procesan y visitas domiciliarias sobre esa muestra, esa es una actividad que la estamos proyectando que nos va a tomar cerca de 10 días, en nuestros lineamientos esta que hacia el 19 de enero, que ya no falta tanto tiempo, tendremos que hacer esa muestra y a partir de ahí tendremos que hacer las visitas”, continuó el funcionario.

Según los lineamientos aprobados por el INE, al haber verificado el 3.5% de las firmas de apoyo de la lista nominal de electores, podrían detener la revisión de firmas.

Actualmente 480 personas trabajan en dos turnos para lograr el máximo avance.

Ellos han detectado hasta hoy poco más de 523 mil firmas con inconsistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario