Últimas Noticias

lunes, 31 de enero de 2022

Herzog inaugura el día nacional de Israel en la Expo de Dubái

Por Silvia Schnessel / Enlace Judío
Israel, a 31 de enero del 2022.- El presidente Isaac Herzog y su esposa, Michal, inauguraron el día nacional de Israel en la Expo 2020 de Dubái el lunes por la mañana y dijeron que los israelíes comparten el “gran respeto por la fe religiosa ligada al ingenio” de los emiratíes.

El presidente se reúne con el gobernante del emirato, analiza la expansión del comercio y la inversión entre nuevos aliados

“Parte de la novedad de los Emiratos Árabes Unidos es la combinación de un espíritu innovador y un enfoque progresista, con un profundo respeto por la gloriosa tradición musulmana”, dijo el presidente.

“Admiramos el curso que ha trazado”, declaró.

Herzog y la primera dama fueron recibidos en la exposición de Dubái con una guardia de honor, seguida de la izada de la bandera de Israel en la plaza central del lugar y la interpretación de “Hatikvah“, el himno nacional de Israel.

“Israel es un país en el que los obstáculos se convierten en oportunidades y donde lo imposible es un desafío tentador”, dijo Herzog en un discurso. “Este pabellón ha brindado una muestra fenomenal de lo que tenemos para ofrecer, desde tecnología del agua y agricultura sostenible hasta salud pública, ciudades inteligentes y soluciones innovadoras para una economía circular”.

Llamó al pabellón “una muestra práctica de cooperación entre naciones, del futuro que todos podemos imaginar. Esta imaginación se convirtió en realidad aquí mismo, cuando los Emiratos Árabes Unidos y sus líderes firmaron audazmente los históricos Acuerdos de Abraham”.

Herzog concluyó sus comentarios en árabe, diciendo: “Que Dios los bendiga y les conceda una larga vida. Muchísimas gracias.”

Hablando ante Herzog, el jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, ministro de tolerancia y coexistencia de los Emiratos Árabes Unidos y comisionado general de la Expo 2020 Dubái, dijo: “Israel tiene mucho que ofrecer en nuestra plataforma global”.

Después de su visita al pabellón israelí, Herzog se reunió con el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Según la oficina del presidente, los hombres discutieron la relación bilateral en comercio, inversión, turismo e innovación.

Más de 600.000 personas han visitado el pabellón de Israel en la exposición. Los 192 países en la exposición tienen un día para presentar su propio pabellón.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos forjaron lazos en los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos en 2020, sacando a la luz más de una década de contactos encubiertos, y han visto florecer su relación desde entonces.

Herzog y su esposa aterrizaron en Abu Dabi el domingo por la mañana para la primera visita oficial de un presidente israelí a los Emiratos Árabes Unidos.

En una reunión con líderes judíos el domingo por la noche, Herzog expresó su agradecimiento al poderoso príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed, conocido como MBZ, llamando al gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos “un líder audaz, un líder increíble con quien pasé unas horas hoy y de quien extraje una inmensa inspiración”.

El presidente también agradeció al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, al ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump y al rey Hamid bin Isa al Khalifa de Baréin por lograr los Acuerdos de Abraham.

El rabino Elie Abadie, rabino principal del Consejo Judío de los Emiratos, dijo a The Times of Israel que “fue emotivo ver al presidente del Estado de Israel aquí en un país árabe por primera vez en la historia”.

Más temprano ese día, Herzog se reunió con Mohamed bin Zayed durante más de dos horas.

Posteriormente, Bin Zayed invitó a Herzog a una reunión personal de seguimiento no programada en su palacio privado.

El presidente y la primera dama recibieron una bienvenida festiva del ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed, que incluyó la interpretación de los himnos nacionales de ambos países y un saludo de 21 cañonazos. Posteriormente, mantuvieron una reunión de trabajo y luego almorzaron con miembros de la delegación de Herzog.

Durante el trayecto desde Israel, el avión del presidente sobrevoló Arabia Saudí, un poderoso estado sunita con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas formales. Según la oficina de Herzog, ingresó a la cabina para ver el desierto de Arabia Saudita y comentó: “Sin duda, este es realmente un momento muy conmovedor”.

En diciembre, el primer ministro Naftali Bennett se reunió con Mohamed bin Zayed en el palacio de este último en Abu Dabi, como parte de la primera visita oficial de un primer ministro israelí a los Emiratos Árabes Unidos.

Netanyahu, quien jugó un papel decisivo en la firma de los Acuerdos de Abraham, intentó repetidamente programar una visita a los Emiratos Árabes Unidos, pero se vio obligado a cancelar en varias ocasiones y nunca realizó oficialmente el viaje como primer ministro.

En junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, inauguró oficialmente la embajada de Israel en los Emiratos Árabes Unidos.

Según la oficina de Bennett, se espera que bin Zayed visite Israel por invitación del primer ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario