Últimas Noticias

domingo, 2 de enero de 2022

Frente Frío núm. 19 y su masa de aire polar originarán un marcado descenso de temperatura sobre gran parte del país, así como lluvias puntuales intensas sobre el sureste mexicano y evento de "norte" en el litoral del golfo de México e istmo y golfo de Tehuantepec

Ciudad de México,
a 2 de enero del 2022.-  Durante este día, el frente frío Núm. 19 recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mientras que la masa de aire polar que lo impulsa originará un marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de que existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 metros en zonas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de lluvias para hoy 02 de enero de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala.

Posible caída de aguanieve: sierras con altitudes superiores a los 4,000 metros en zonas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy de 02 enero de 2022: Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 02 de enero de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 02 de enero de 2022: Evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de 90 a 110 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 90 km/h: costa de Tabasco, y con rachas de 60 a 70 km/h durante la noche: costas de Campeche y Yucatán.

Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Coahuila y Nuevo León.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, así como en el Golfo de California.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde con ambiente templado en la Ciudad de México y en el Estado de México, sin lluvia. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y probabilidad de tolvaneras. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 23 a 25°C, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -3 a -1 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado, sin lluvias en la región. Ambiente muy frío con heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Baja California, y ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente oeste con rachas de 50 a 70 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin lluvias en la región. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Ambiente frío al amanecer. Heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido. Viento de dirección variable 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Evento de "Norte" de 30 a 40 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz, y ambiente fresco por la tarde. Evento de "Norte" de 30 a 40 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tabasco. Existe la posibilidad de caída de aguanieve sobre sierras con altitudes superiores a los 4,000 metros del estado de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la región. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde. Evento de "Norte" de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Sin lluvia en la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 70 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado durante el día. incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la región. Existe la posibilidad de caída de aguanieve sobre sierras con altitudes superiores a los 4,000 metros de los estados de Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Samaria, Tab., 5.4; Nogales, Son., 3.6 y Observatorio de Cd. Juárez, Chih. 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Colima, Col., 34.0; Valladolid, Yuc., 31.5; Tepic, Nay., 30.6; Tampico, Tamps., 29.0; Río Verde, S.L.P., 28.5 y Aeropuerto de la Ciudad de México, CDMX., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Súchil, Dgo., -4.9; Yécora, Son., -3.0; Apan, Hgo, -0.4; Huamantla, Tlax., 0.5; Calvillo, Ags., 3.4 y Aeropuerto de la Ciudad de México, CDMX., 8.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario