Últimas Noticias

lunes, 31 de enero de 2022

Embajador Ken Salazar justifica cooperación bilateral en seguridad en Quintana Roo

Por José Luis Rivas Rangel / Noticieros Televisa
México, a 31 de enero del 2022.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, explicó este domingo 30 de enero de 2022 la cooperación bilateral en materia de seguridad que se realiza en la investigación criminal en el estado de Quintana Roo.

“Bajo el Entendimiento Bicentenario de seguridad, Estados Unidos y México abrieron la puerta a una nueva era de cooperación en seguridad que se basa en resolver la violencia como responsabilidad compartida”, dijo este domingo el embajador.

Indicó que espera con interés promover ese diálogo durante la reunión que sostendrá con autoridades este lunes 31 de enero de 2022.

“Con respecto a las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países. Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadounidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”, afirmó.

El viernes 28 de enero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que pedirá al Gobierno de Estados Unidos información sobre la investigación de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre la balacera ocurrida en un hotel de Xcaret, en Quintana Roo.

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo, estamos pidiéndole al embajador de Estados Unidos que nos informe de esta participación, si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas”, dijo AMLO en su conferencia mañanera del viernes desde Palacio Nacional.

Dijo que su gobierno no se opone a trabajar de manera coordinada con Estados Unidos en contra del crimen organizado, pero, señaló, que no se puede permitir que se viole la soberanía de México.

Esta declaración de López Obrador se dio luego de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que colaborará la policía montada de Canadá, la Administración de Control de Drogas (DEA), y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en las investigaciones de la balacera ocurrida en un hotel de Xcaret.

La tarde del viernes 21 de enero del 2022 se registró una balacera al interior de un hotel de lujo en el estado de Quintana Roo, dejando un saldo preliminar de dos canadienses muertos y uno más herido.

Los tres turistas canadienses involucrados en el enfrentamiento armado fueron identificados como Jessica, de 29 años, y Thomas y Robert, ambos de 34 años, el primero perdió la vida mientras era trasladado en ambulancia y el segundo murió en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario