Últimas Noticias

sábado, 15 de enero de 2022

El frente frío núm. 22 y su masa de aire polar producirán lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas sobre el oriente y sureste de México, además de evento de norte intenso en el litoral del golfo de México e istmo y golfo de Tehuantepec.

Ciudad de México,
a 15 de Enero del 2022.- Este día, el frente frío Núm. 22 recorrerá rápidamente los estados del norte, noreste, oriente y sureste de México, ocasionando lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo en Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca. 

Por la noche, dicho sistema frontal se aproximará a la Península de Yucatán, originando lluvias fuertes con tormentas eléctricas en la región. La masa de aire polar que impulsará al frente, generará vientos intensos con tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del país, con rachas de viento cercanas a los 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Asimismo, se prevé un marcado descenso de la temperatura con heladas al amanecer sobre entidades del norte y noreste del territorio nacional, además de posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y, por la noche, en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional. También, se pronostica un evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Finalmente, un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de enero de 2022: Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco (sur) y Chiapas (norte).

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Chihuahua, Durango y, por la noche del sábado y madrugada del domingo, en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Posible caída de granizo: Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de enero de 2022: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas para la madrugada del sábado: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de enero de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Morelos, Veracruz (sur), Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 15 de enero de 2022: Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 70 a 80 km/h: costa de Tabasco.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Oleaje de 3 a 5 metros: costas de Tamaulipas, Veracruz, extendiéndose hacia la madrugada del domingo hacia el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío a muy frío al amanecer. Durante el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en zonas del Estado de México, los cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. 

Probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a los 4,000 m.s.n.m., durante la noche del sábado y madrugada del domingo. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco a frío. Heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la península.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa. Ambiente matutino frío en zonas altas y heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias aisladas en Nayarit, con probable caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente matutino fresco a frío. Heladas al amanecer en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas (norte), muy fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino fresco a frío, así como bancos de niebla y posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, se pronostica evento de “Norte” de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias intensas en Tabasco (sur), muy fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz y Tabasco. Ambiente matutino fresco en gran parte de la región, así como temperaturas frías con bancos de niebla en zonas altas. Heladas al amanecer en zonas de Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde y frío por la noche. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Tamaulipas. Evento de “Norte” de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y ráfagas de viento de 70 a 80 km/h en el litoral de Tabasco. Por la noche, probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino fresco a templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, sin lluvia en Nuevo León y Aguascalientes. Ambiente matutino frío a muy frío y heladas al amanecer en zonas altas. Temperaturas extremadamente frías en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino frío a muy frío en gran parte de la región, con heladas al amanecer en zonas serranas. Ambiente vespertino templado a cálido y viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región. Posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 msnm de Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Puente Solidaridad, Tab. 2.4; Oxchuc, Chis., 2.2 y Obs. Manzanillo, Col., 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 34.5; Cd. Constitución, B.C.S., 34.0; Colima, Col., 33.0; Acapulco, Gro., 32.7; Soto la Marina, Tamps., 31.0; Valladolid, Yuc., 30.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. Méx., 0.7; Aeropuerto, Cd. de Méx., 8.2; Temósachic, Chih., 9.0 y Sombrerete, Zac., 9.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario