Noticias

Durante esta noche, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz Y Puebla

Ciudad de México,
a 9 de Enero del 2022.- Durante esta tarde-noche, el frente frío núm. 21 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, en interacción con un canal de baja presión y con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, así mismo, chubascos en Querétaro e Hidalgo. La masa de aire polar asociada, generará rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana; durante la madrugada del día lunes ocasionará evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Tamaulipas, extendiéndose a la costa norte de Veracruz, además de la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zona altas del norte de Chihuahua. El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocan lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán. Por otra parte, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ocasiona tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en el occidente y sur del país.

Para mañana, el frente frío núm. 21 se extenderá sobre el oriente de México y gradualmente sobre el sureste mexicano, propiciará tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, que podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas bajas, además de lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas en el centro del país. La masa de aire polar asociada, provocará marcado descenso de las temperaturas y rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se presentarán condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz). Por otra parte, un vórtice de núcleo frío en el noroeste de la República Mexicana y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro, ocasionarán descenso de temperatura, rachas fuertes de viento y lluvias en dicha región, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de lluvias para mañana 10 de enero de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Sonora y Chihuahua, así como en las cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 10 de enero de 2022: Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas y el Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas para la madrugada del lunes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 10 de enero de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para mañana 10 de enero de 2022: Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, costas de Campeche y Yucatán, así como en el Golfo de California.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Temperaturas frías a muy frías con posibles heladas al amanecer en zonas altas de la región. Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 18 a 20°C. Para la capital del Estado de México, la temperatura mínima oscilará entre -1 y 1°C con máxima entre 17 y 19°C. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm (Estado de México).

Península de Baja California: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California y ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente fresco a frío en la región, además de temperaturas muy frías y heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Además de la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sonora.

Pacífico Centro: Nubosidad dispersa durante la mañana y cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente frío y bancos de niebla matutinos en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente vespertino cálido a caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en la región y evento de “Norte” de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas serranas de Veracruz, así como bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de la región. Ambiente templado a cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm (Veracruz).

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con temperaturas templadas por la mañana. Nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas, sin lluvia el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas serranas, además de la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas del norte de Chihuahua. Ambiente frío a fresco por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana; durante la tarde cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Puebla, fuertes en Querétaro e Hidalgo, además de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala. Ambiente frío a muy frío en la región, además de posibles heladas al amanecer en zonas serranas. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h sobre la región. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm (Tlaxcala y Puebla).

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Teopisca, Chis., 9.6

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 34.9; Colima, Col.,33.8; Mérida, Yuc., 33.5; Acapulco, Gro., 32.5; Soto La Marina, Tamps., 32.2 y Aeropuerto de la CDMX., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Navíos Viejos, Dgo., -9.5; El Vergel, Chih., -4.3; Temoaya, Edo. Méx., -4.0; Valparaíso, Zac., -4.0 y Aeropuerto de la CDMX., 9.0.

No hay comentarios