Últimas Noticias

viernes, 14 de enero de 2022

Comisión Especial del Senado ha recibido 50 casos de presunto abuso de autoridad en Veracruz

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 14 de enero del 2022.- La Comisión Especial del Senado para dar seguimiento a abusos de poder en Veracruz se reunió en privado este jueves, 13 de enero de 2022.

Continúan analizando las denuncias que reciben, muchas de ellas de personas que han sido encarceladas por el delito de ultrajes a la autoridad.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo en conferencia de prensa posterior que en esa entidad persiste la aplicación de ese tipo pena, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ha declarado inconstitucional.

“A sabiendas de que había sido declarado inconstitucional en acciones previas, es que el Congreso con la mayoría del grupo ya referido lo aprobó, pero sabiendo que había sido declarado inconstitucional por los mismos elementos amplios que permiten hacer acusaciones a modo y que no tiene ningún aviso de seguridad jurídica, por eso la Suprema Corte lo declaró inconstitucional, porque puede ser incluso un insulto. Hay referencias en los casos que nos han mencionado en donde el ultraje a la autoridad fue un jaloneo, porque le jaló la ropa, casos tan extremos que llevaron después a la prisión justificada”, refirió Miguel Ángel Mancera, coordinador de los Senadores del PRD.

Por su parte, Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano y presidente de esta Comisión Especial, dio a conocer que hasta hoy se han recibido 50 casos de abuso de autoridad.

Uno de ellos es el de Rogelio Franco Castán, diputado federal electo del PRD, en prisión desde hace 10 meses.

Luis Enrique González Lira, abogado de Franco Casta, afirmó que la detención y vinculación a proceso de su cliente es un acto arbitrario, injustificado y desapegado del Estado de derecho.

Se le siguen procesos penales: El primero por el delito de ultrajes a la autoridad contra las instituciones de Seguridad Pública, en el distrito judicial de Tuxpan, Veracruz. El segundo, por extorsión y abuso de autoridad contra la administración de justicia, en el distrito de Xalapa, Veracruz, y el tercero, por peculado equiparado, en el distrito de Xalapa.

Además, de que está acusado del delito de violencia familiar.

“De manera clara y contundente se puede afirmar y demostrar que Rogelio Franco Castán es un preso político del gobierno de Veracruz. En el mes de marzo del año anterior, el gobierno a través de sus diputados locales de Morena aprobó el tipo penal de ultrajes a la autoridad y dos días después fue aplicado y ejecutado en contra de Rogelio Franco Castán. Por cierto, esa ley en Veracruz es conocida como la Ley Franco. La utilizaron como un montaje, porque ellos traían la bandera de que Rogelio Franco había cometido delito presuntamente contra la familia, lo cual hasta ahora es falso y no se ha justificado. Rogelio ha sido violentado de sus garantías, de sus derechos”, refirió Luis Enrique González Lira, abogado de Franco Casta.

Esta comisión inició sus trabajos luego de que fue detenido y vinculado a proceso por homicidio, quien fuera secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manuel del Río Virgen, a quien los legisladores se refieren como un preso político más en Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario