Noticias

Veracruz suma 19 crímenes de odio por homofobia

Por Juan David Castilla Arcos / En Contacto
Xalapa, Ver., a 5 de diciembre del 2021.- El estado de Veracruz inicia el mes de diciembre con un acumulado de 19 crímenes de odio por homofobia y transfobia registrados durante este año.

De acuerdo con el presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual, Benjamín Callejas Hernández, el problema ha ido en aumento durante los últimos meses, debido al discurso de odio que prevalece en la sociedad.

“Es un asunto cultural, hay varios sectores que influyen a que esto suceda. Siempre hemos comentado que se tienen que dar los cambios de fondo y no de forma”, expresó el activista.

El crimen de odio más reciente ocurrió el pasado 21 de noviembre en el municipio de Uxpanapa, al sur de la entidad veracruzana, en agravio de Ceci de la Rosa, mejor conocida como “mamá Osa”.

La mujer transexual era propietaria del bar llamado “Las Potras”, ubicado en el Poblado 10; hasta el momento se desconocen las causas del atentado en su contra.

“Es el crimen de odio por homofobia número 19, Veracruz sigue encabezando estas estadísticas”, añadió Benjamín Callejas.

Añadió que es necesaria la creación del Consejo Estatal contra la Discriminación, para poner a trabajar, de manera armónica, a toda la estructura gubernamental y así solucionar el problema de fondo.

En ese sentido, celebró la voluntad política del diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, para presentar una iniciativa y promover la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Crímenes de Odio por Homofobia.

“Es una iniciativa ciudadana, una iniciativa que sale de los colectivos, derivado principalmente de las estadísticas, que son preocupantes y alarmantes”, remató.

No hay comentarios