Últimas Noticias

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Senado aprueba reformas sobre derechos laborales de personas con discapacidad

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 8 de diciembre del 2021.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas que faciliten a las personas con discapacidad encontrar un trabajo digno, y poder contratar seguros médicos con primas accesibles, como el resto de la población.

El dictamen prevé la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos laborales de personas con discapacidad.

La Secretaría del Trabajo promoverá la igualdad de oportunidades para proporcionar empleo a este sector y que así tengan certeza en su desarrollo social, personal y laboral.

Se establece que habrá asistencia técnica y legal a los sectores productivos que así lo soliciten.

“Mucho de lo que sucede con las personas con discapacidad cuando van a solicitar un empleo, son las barreras automáticas. La persona se pone a escanearte para ver todo lo que no puedes hacer, sin pensar en todo lo que sí puedes hacer cuando se te da una oportunidad”, dijo Claudia Anaya, senadora del PRI.
Modificaciones a la Ley de Instituciones de Seguro

Por otra parte, el pleno avaló también modificaciones a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y a la Ley sobre el Contrato de Seguro:

Ahí se establece que, en todo caso, las aseguradoras deberán realizar el análisis de las solicitudes en términos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables y sin prejuzgar sobre la condición de las personas solicitantes.

“Verdaderamente iguala a las mexicanas y a los mexicanos… no negaban la póliza la empresa, pero si ponían una prima carísima, una prima inaccesible y nuestra ley que hoy se pone a consideración de nosotros trata de igualar también estas desventajas”, aseguró Germán Martínez, senador de Grupo Plural.

“Es eliminarla discriminación y permitir el acceso a los productos que ofrecen los seguros y las aseguradoras… Es increíble que en pleno siglo XXI estemos apenas legislando sobre de esto… Pero, esta modificación que hoy presentamos admite y evidencia que aún estamos atrasados en materia de inclusión”, mencionó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Las reformas fueron enviadas a la Cámara de Diputados para su ratificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario