Noticias

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca

Ciudad de México,
a 13 de diciembre del 2021.- Para el día de hoy, el sistema frontal Núm. 13 se localizará estacionario en el occidente del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre dicha región, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca; así como puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer sobre el norte, noreste, centro y oriente de México; bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 3 metros de altura en dicho Golfo. Por la tarde, se pronostica que el sistema frontal Núm. 13 entre en etapa de disipación sobre el norte y noroeste del Golfo de México. Por otra parte, el ingreso de humedad que generará la corriente en chorro subtropical, incrementará la probabilidad de lluvias en el noroeste y occidente de México. Finalmente, en el resto de la República Mexicana un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá cielo despejado, ambiente seco, sin lluvia y temperaturas cálidas a calurosas.

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de diciembre de 2021: Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca (este).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Campeche y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de diciembre de 2021: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Heladas al amanecer del lunes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de diciembre de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de diciembre de 2021: Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 3 metros en dicho Golfo.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Golfo de California y Sonora.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica ambiente frío al amanecer, así como heladas sobre zonas montañosas que rodean al Valle de México. Prevalecerá cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 23 a 25°C, así como temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Temperaturas matutinas muy frías con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Ambiente cálido por la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en con rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el este de Oaxaca, puntuales fuertes en Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en dicho golfo.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz, puntuales fuertes en Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, además de chubascos en Campeche y Yucatán. Ambiente templado al amanecer y caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Sayula, Chis., 142.6; Tepetitán, Tab., 26.1; San Lorenzo, Tamps., 17.1; Córdoba, Ver., 13.5; Monclova, Camp., 10.0 y Cancún, QRoo., 6.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 37.7; Mérida, Yuc., 34.4; Campeche, Camp., 34.2; Manzanillo, Col., 34.1; Acapulco, Gro., 33.6; Chetumal, Q. Roo, 33.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Cumbres de Majalca, Chih., -4.7; Las Vegas, Dgo., -1.3; La Florida, Zac., -1.1; Valle de Bravo, Edo. de Méx., 0.3; Perote, Ver., 1.2; Mariposa Monarca I, Mich., 2.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 10.7.

No hay comentarios