Últimas Noticias

lunes, 13 de diciembre de 2021

AMLO felicita a Xiomara Castro por triunfo como presidenta en Honduras

EFE
México, a 13 de diciembre del 2021.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes por teléfono a la izquierdista Xiomara Castro por su victoria en las elecciones presidenciales de Honduras del 28 de noviembre.

“Hablé por teléfono para felicitar a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. Es un gusto poder trabajar en coordinación con una mujer perseverante y defensora de causas justas”, escribió López Obrador en sus redes sociales.

Esta es la primera llamada entre el mandatario mexicano y Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), quien no solo es la primera mujer electa presidenta de Honduras, sino también la candidata que más votos ha obtenido en la historia de la nación centroamericana.

Xiomara Castro asumirá el poder el 27 de enero de 2022, cuando concluirá el segundo mandato del derechista Juan Orlando Hernández.

“Enhorabuena para su pueblo”, concluyó López Obrador.

Aunque el presidente de México no detalló los temas conversados con Castro, quien fue primera dama de Honduras, entre 2006 y 2009, la agenda entre ambos países está marcada por el creciente flujo de migrantes hondureños.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228,115 migrantes y deportado a 82,627 de enero a octubre de 2021, con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años.

El principal origen de estos migrantes detenidos en México es Honduras, con casi 98,000 del total de este 2021.

En este contexto, México y Estados Unidos anunciaron el 1 de diciembre el programa “Sembrando oportunidades” para potenciar el desarrollo de Centroamérica y que “aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario