Últimas Noticias

jueves, 9 de diciembre de 2021

Mexicanos mantienen cautela en contratación de créditos: Banxico

Por Guadalupe Flores / Noticieros Televisa
México, a 9 de diciembre del 2021.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ofreció su última rueda de prensa al frente de esa institución, con motivo de la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera al segundo semestre de este año.Expuso que empresas y familias aún mantienen cautela en la contratación de créditos.

“El otorgamiento del crédito, y conviene destacarlo, no ha mostrado una recuperación acorde a lo que se ha observado en términos de actividad económica. Y esto puede está reflejando cautela tanto por los demandantes del crédito como por los oferentes del mismo”, indicó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.

Precisó que el financiamiento bancario muestra una desaceleración, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Los clientes de bancos han mesurado la contratación de créditos al consumo, a través de tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina. Sin embargo, sí observan mayor dinamismo en la contratación de crédito hipotecario, debido a que las familias al estar tanto tiempo en sus hogares por la pandemia, decidieron enganchar vivienda en lugar de pagar renta.

El gobernador del Banco de México informó que el Índice de Morosidad, el cual revela el nivel de atraso de las familias y empresas en el pago de sus créditos, ha presentado altibajos debido a que muchas personas tuvieron problemas en sus ingresos, ya sea por problemas en sus negocios o bien dejaron de percibir salarios.

Sin embargo, resaltó el esfuerzo de las familias por pagar sus créditos durante la pandemia lo que ha permitido que el índice de morosidad vaya a la baja.

“Creo que sí es importante decir que los hogares han hecho un esfuerzo significativo por mantener sus créditos al corriente y por preservar el acceso a las condiciones de financiamiento”, indicó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.

En esta última conferencia de prensa, los subgobernadores del Banco Central agradecieron a Alejandro Díaz de León su apoyo al frente de esta institución, y reconocieron su liderazgo y su profesionalismo en su cargo que concluye el 31 de diciembre de este año.

“Para agradecer a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, su trabajo y agradezco sobre todo su liderazgo en estos últimos dos años”, refirió Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

Díaz de León agradeció sus palabras y señaló que ha sido un privilegio encabezar al Banco de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario