Noticias

Lluvias puntuales fuertes y rachas fuertes de viento en Baja California y Sonora, así como ambiente frío a muy frío con heladas en zonas de la mesa del norte y la mesa central, además del valle de México

Ciudad de México,
a 24 de diciembre del 2021.- Durante este día, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío sobre el noroeste de México, y en combinación con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, además de vientos con rachas de 80 a 100 km/h y posible formación de tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California.

Asimismo, una línea seca, sobre el norte y noreste del territorio nacional propiciará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en dichas regiones. Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirá lluvias con chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero y Quintana Roo. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente cálido a caluroso, cielo despejado y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana. Sin embargo, continuará el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer sobre entidades del noroeste, norte, noreste y centro de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 24 de diciembre de 2021: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Sonora.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 24 de diciembre de 2021:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 24 de diciembre de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Campeche.

Pronóstico de viento para hoy 24 de diciembre de 2021: Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Golfo de California.

Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Al amanecer se prevé ambiente frío a muy frío, bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante el día, prevalecerá cielo con nubosidad dispersa. Sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y una máxima de 23 a 25°C, así como temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 22 a 24°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Baja California. Temperaturas frías al amanecer en zonas altas de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noroeste con rachas de 80 a 100 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, así como rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Sonora. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora y ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinos en sierras de la región. Ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de 10 a 20 km/h y rachas de 45 km/h de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día, sin lluvias en la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos y heladas en zonas montañosas de Veracruz. Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde. Viento del norte y noreste con rachas de 45 km/h.

Mesa del Norte: Nubes dispersas y sin lluvia en la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en sierras de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 100 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, así como de 50 a 60 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado en el transcurso del día. Sin probabilidad de lluvias. Ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Portillo, Chis., 2.0; Puyacatengo, Tab., 1.9; Puente de la Autopista, Ver. 0.5; y Nueva Apolonia, Tamps., 0.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 36.7; Choix, Sin., 35.0; Acapulco, Gro., 33.0; Zamora, Mich., 31.4; Monclova, Coah., 31.0; Manzanillo, Col., 30.7; Tepic, Nay., 30.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Atlamajalcingo, Gro., -3.6; Lagunas de Zempoala, Mor., -2.3; Temósachic, Chih., -2.2; Valle de Bravo, Edo. Méx., -1.8; Las Vegas, Dgo., -1.6; La Florida, Zac., -1.6. y Aeropuerto, Cd. de Méx., 8.0.

No hay comentarios