Noticias

Delito de ultrajes a la autoridad no debe derogarse: Palestina

Deben existir mecanismos para proteger los derechos de las autoridades.
Por Guadalupe Cabañas / Ms Noticias
Martínez de la Torre, Ver., a 23 de diciemrbe del 2021.- Desde el punto de vista del abogado Julio César Aguilar Palestina, el delito de ultrajes a la autoridad no debe ser derogado del Código Penal de Veracruz, puesto que hay muchos ciudadanos que son irrespetuosos con los servidores públicos.

Dijo que este delito, no tiene que ver únicamente con las policías, sino incluye a todos los servidores públicos, a los que de alguna manera se les obstruye su labor y se les violan sus derechos humanos.

"Si hay ciudadanos que son irrespetuosos con los servidores públicos y no nada más con la policía, ciudadanos oponiéndose a una infracción, ciudadanos oponiéndose al actuar de un agente de tránsito, ciudadanos oponiéndose al actuar de ejecución fiscal, de parques y jardines, y de todo el ente público que está brindando un servicio".

El delito de ultrajes a la autoridad se encuentra previsto en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz, y prevé la imposición de pena privativa de libertad y multa a quien "(...) amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas".

En ese sentido, el Director del Despacho Jurídico Aguilar Palestina, dijo sin embargo que esta figura no debe ser usada para la represión ni para acusar a personas inocentes; pero es importante entender que deben existir mecanismos para proteger los derechos de las autoridades.

"Ellos (las autoridades) al estar prestando un servicio tienen derechos y obligaciones pero también nosotros como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones para poder cooperar con la autoridad".

El profesional del derecho subrayó entonces que derogar el delito de ultrajes a la autoridad no es viable, pues reiteró la necesidad de que existan medidas que permitan sancionar, a los ciudadanos que insultan, agreden o no dejan desarrollar su labor a cualquier servidor público.

No hay comentarios