Noticias

Sigatoka afecta la producción de plátano

Por Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver., a 14 de noviembre del 2021.-  Productores de plátano de San Rafael han bajado la guardia ante la sigatoka negra, por lo que dicha enfermedad ha repercutido a las plantaciones, comentó Emilio Bordonave Domínguez, destacado productor de la comunidad El Pital.

Indicó que lo anterior se debe a la situación económica que padecen la mayoría de los productores, además que existe poca producción de la fruta de las musas, aunado a eso, el aumento de los insumos y el precio bajo del producto, lo que ha provocado que pocos productores inviertan en sus huertos.

Señaló que no hay respaldo gubernamental, ya que hasta el momento no cuentan con programas de apoyo para este sector, como lo cuenta la citricultura, es por eso la necesidad que este cultivo tenga una ayuda por parte del gobierno de los tres índoles para que puedan enfrentar ese problema epidemiológico.

Dada esa situación, lo único que ha causado es que la sigatoka domine a los cultivos de la zona y afecte considerablemente a un gran número de plantaciones, por lo que poco a poco se van perdiendo por dicha situación, por ello insistió en un programa para el combate de la enfermedad.

Por último, manifestó que la producción es muy baja, ocasionado por el paso del huracán, ante eso, se suman las plagas y enfermedades que están repercutiendo aún más a este cultivo, de lo que vislumbra un panorama desalentador para los productores de San Rafael

No hay comentarios