Noticias

Resienten automovilistas y transportistas alza de gasolina

Misantla, Ver.,
a 28 de noviembre del 2021.- Serán al menos 7 días, que las gasolinas magna y premium, estarán teniendo una considerable alza, debido a que subió el llamado estímulo fiscal a estos hidrocarburos por tipo de cambio, y en contraste será el diésel el que baja.

En base al Acuerdo 161/2021 del Diario Oficial de la Federación (DOF), Rogelio Eduardo Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que se elevarán los estímulos fiscales que se aplicarán al impuesto de los precios de la gasolina magna y premium, únicamente se reducirá para el diésel.

Según este decreto, establece que los precios de los combustibles recibirán un nuevo estímulo fiscal vigente a partir del sábado 27 de noviembre y hasta el próximo viernes 3 de diciembre, sin embargo, en esta ciudad de Misantla se dio un paso adelantado que usuarios de los hidrocarburos repararon al tomarlos de sorpresa, sin que de manera oficial se diera a conocer o fue algo desapercibido por no verificar esta información de carácter oficial.

En el Artículo Segundo de este acuerdo, a la letra dicta; cuáles serán los porcentajes de los estímulos fiscales aplicables para el mes de diciembre de 2021, quedando de la siguiente manera: la magna recibirá un estímulo del 68.36% aplicable a la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), esto significa que los consumidores únicamente pagarán $1.6185 pesos de impuesto por litro, en tanto para la gasolina premium se aplicará un estímulo del 44.17%, es decir que se pagarán $2.4116 de impuesto por litro, y aquí lo interesante es que para el diésel será del 47.32%, es decir que las y los consumidores pagarán $2.9611 de impuesto por litro.

Por lo que se estima que los porcentajes de apoyo al IEPS para las gasolinas magna y premium se engrandece tenuemente en comparación con los aplicados previamente.

Según esto es para favorecer a los bolsillos del pueblo, según este tipo de ‘apoyo’ es para el control de precios en combustibles, por lo que la Secretaria de Hacienda lo pretende aplicarlo cada semana, pese a ello al final del día los precios en los hidrocarburos dependen directamente de los distribuidores, donde la autoridad no contempla la regularización.

De esta manera, el gobierno mexicano subió el estímulo luego de cuatro semanas de ajustes a la baja, desde que alcanzó su máximo nivel a finales de octubre.

Al menos el día de ayer el precio promedio nacional de la gasolina magna estaba en 20.32 pesos, gasolina premium en 22.27 pesos, y Diesel en 21.72; en esta ciudad al menos el litro de gasolina premium se vendía a 24.10 pesos, la gasolina magna a 22.20 pesos, y el Diesel a 23.38 pesos.

No hay comentarios