Últimas Noticias

jueves, 18 de noviembre de 2021

Reinstalación de magistrados no está en la agenda de la 66 Legislatura

Por Isabel Ortega / El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 18 de noviembre del 2021.- La reinstalación de los magistrados Roberto Dorantes y Marco Antonio Lezama Moo no está en la agenda inmediata del Congreso Local, confirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Guevara Guembe.

Desde la 65 Legislatura los jueces federales notificaron al Poder Legislativo la obligación de reinstalar a los dos magistrados que fueron obligados al retiro voluntario, a pesar de que existía un acuerdo de respetar el periodo de su nominación de 10 años.

En la actualidad la Constitución establece que los magistrados se tendrán que retirar de la función pública una vez que cumplan 70 años, sin embargo, al interior del Poder Judicial se acordó respetar los 10 años de nominación, sin importar la edad de los expertos en derecho, pero el acuerdo se rompió cuando se enteró a los dos magistrados que se tenían que ir.

Al ser cuestionada si ya se analiza comentó que revisarán a fondo las notificaciones que recibieron desde el poder judicial, “Todavía no es uno de los temas, pero lo vamos a revisar con mucho gusto”.

En julio del 2020 se dio el nombramiento de seis nuevos magistrados para el Poder Judicial. En ese momento se notificó que al menos tres de los togados a los que se removió tenían un amparo que suspendía nuevas postulaciones.

Sin embargo, la mayoría de Morena votó los nombramientos, por lo que los magistrados agotaron las instancias legales para obligar a su reinstalación desde marzo de este año, sin que se haya atendido la recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario