Subscribe Us

header ads

Mexicanos que necesitan cruzar a EEUU buscan vacunas contra covid aprobadas por OMS

Reuters
MƩxico, a 6 de noviemrbe del 2021.- Los mexicanos que necesitan cruzar la frontera terrestre de Estados Unidos para trabajar o ir a la escuela estƔn luchando por obtener vacunas contra el covid aprobadas por la OMS, antes de que se reanude el cruce a actividades no esenciales, 20 meses despuƩs de prohibirlos por la pandemia del coronavirus.

Las reglas especifican que, a partir del lunes, sĆ³lo podrĆ”n cruzar los extranjeros que hayan recibido vacunas aprobadas por la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS), lo que efectivamente prohĆ­be a aquellos que recibieron inyecciones de la china CanSino y la rusa Sputnik V, entre otras.

“Estoy pensando en ir a Los Ɓngeles por una vacuna que me permita entrar a Estados Unidos”, confesĆ³ JosĆ© GonzĆ”lez, un maestro que vive en la ciudad fronteriza mexicana Tijuana.

GonzĆ”lez, de nacionalidad mexicana, seƱalĆ³ que primero lo vacunaron con CanSino sĆ³lo porque no tenĆ­a otra opciĆ³n.

“Ahora me arrepiento”, agregĆ³ antes de explicar que su trabajo le obliga a cruzar con frecuencia a Estados Unidos.

MƔs de 15 mexicanos dijeron a Reuters que estaban buscando volver a vacunarse, no con vacunas de refuerzo, sino para cumplir con la nueva regla, que exige a quienes quieran cruzar la frontera con Estados Unidos mostrar una prueba de su vacuna.

La norma marca el Ćŗltimo obstĆ”culo que enfrentan los residentes de la frontera mexicana, muchos de los cuales durante aƱos han cruzado por trabajo o clases, incluidos familias con estatus migratorio mixto o incluso doble nacionalidad.

“Hemos pasado situaciones muy difĆ­ciles con la pandemia, como no poder cruzar la frontera en casos urgentes como cuando muere un familiar cercano y ahora tambiĆ©n tenemos que lidiar con esto”, asegurĆ³ Gabriela Preciado, residente de Tijuana y profesora que tambiĆ©n recibiĆ³ la vacuna de CanSino porque era la Ćŗnica disponible en ese momento.

Otros, ya han realizado viajes especialmente largos para cumplir con la nueva regla.

“Fui a Ciudad de MĆ©xico y, de allĆ­, tomĆ© un vuelo a Los Ɓngeles”, relatĆ³ otro educador de Tijuana, quien se negĆ³ a dar su nombre por temor a problemas con los agentes fronterizos.

La capital mexicana se encuentra a unos 2.700 kilĆ³metros al sur de Tijuana.

“No es que tenga mucho dinero para viajar (…) pero tenĆ­a que hacerlo porque una parte de mi trabajo me exige cruzar”, agregĆ³.

Los funcionarios de salud del estado Baja California, hogar de Tijuana, dijeron que actualmente no hay planes para ofrecer las vacunas aprobadas por la OMS para quienes cruzan regularmente.

El gobierno mexicano planea inocular al 37% de sus 126 millones de habitantes con dosis de CanSino y Sputnik V.

Si bien las tasas de infecciĆ³n por coronavirus han disminuido recientemente, MĆ©xico sigue siendo una de las naciones mĆ”s afectadas por la pandemia a nivel mundial, con un acumulado de mĆ”s de 3.8 millones de casos y al menos 289,000 muertes, segĆŗn datos de la SecretarĆ­a de Salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios