Noticias

Más de seis mil veracruzanos recabarán firmas para la revocación de mandato

Por Isabel Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 5 de noviembre del 2021.- El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional en Veracruz, Josué Cervantes Martínez confirmó que seis mil 807 personas cumplieron con los requisitos de ley, para reunir firmas y determinar si es viable o no la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En total se registraron siete mil 236 veracruzanos, sin embargo, algunos no reunieron con los requisitos de ley entre ellos 426 no cumplieron, y tres desistieron de participar en el proceso.

“Fueron procedentes seis mil 807 (…) que podrán levantar firmas, esto será entre el primero de noviembre y el 15 de noviembre. El INE aprobó que se hiciera con una App, y en algunos municipios en papel, sin embargo, la Suprema Corte determinó que será con la aplicación o en papel, según lo desee la ciudadanía.

Para que la consulta sea procedente en Veracruz se tendrán que recolectar al menos 180 mil firmas que equivalen al 3 por ciento de la lista nominal,

A nivel nacional se calcula un gasto de tres mil 800 millones de pesos en la organización de la consulta, de ese monto un porcentaje se tendría que destinar para Veracruz en donde se prevé la instalación de 10 mil 825 casillas.

Para que entren en operación se deben contratar a cinco funcionarios por casilla, lo que se requieren al menos 54 mil 125 ciudadanos para que puedan recibir las boletas de la pregunta, si se apoya o no la permanencia de Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión solo se requeriría el apoyo de tres mil capacitadores y supervisores que apoyarían el día de la consulta que, se prevé, será el 27 de marzo, según la fecha estipulada en acuerdos del INE.

Cervantes Martínez recordó que en una segunda fase se necesitaría la participación de más de 2.5 millones de personas con residencia en el Estado.

Aclaró que los ciudadanos que participan no deben pertenecer al gobierno estatal, federal o municipal. Y el periodo para recabar las firmas es del primero de noviembre al 15 de diciembre.

En agosto de este mismo año se realizó la primera consulta pública, que costó 500 millones de pesos, en la que participaron 604 mil 881 veracruzanos, de esos 588 mil 949 apoyaban el juicio contra ex presidentes de México.

De convocarse, la Revocación de Mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

El 10 de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, será el Consejo General del INE el que evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, deberán emitir la convocatoria -el 12 de enero de 2022- para convocar a la consulta de revocación de López Obrador.

No hay comentarios