Últimas Noticias

martes, 23 de noviembre de 2021

El frente frío núm. 10 y su masa de aire frío ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, además de evento de "norte" fuerte a muy fuerte con oleaje en golfo de México, Istmo y golfo de Tehuantepec


Ciudad de México,
a 23 de Noviembre del 2021.- Para hoy, el frente frío Núm. 10 se extenderá desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán, originando chubascos con tormentas puntuales fuertes en dicha península y el sureste del territorio. Se prevé que el sistema se desplace rápidamente hacia el Mar Caribe y deje de afectar al país al final del día. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío y bancos de niebla al amanecer sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del oriente y sureste de México. Por otro lado, la corriente en chorro subtropical y una vaguada polar cruzarán el noroeste del territorio, generando vientos fuertes, cielo nublado y lluvias aisladas en la región, además de probabilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. a partir de esta noche y madrugada del miércoles. Por su parte, el canal de baja presión en el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrán el potencial para lluvias con chubascos en dicha región.

Pronóstico de lluvias para hoy 23 de noviembre de 2021: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.

Posible caída de aguanieve o lluvia engelante durante la noche de hoy y madrugada del miércoles sobre la Sierra de San Pedro Mártir, B.C.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 23 de noviembre de 2021: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 23 de noviembre de 2021: Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en las costas de Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 23 de noviembre de 2021: Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua y Coahuila.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Golfo de California.
Oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec y costa de Veracruz.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica ambiente frío, bancos de niebla y lluvias ligeras al amanecer en la Ciudad de México y el Estado de México. Durante la tarde-noche, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 19 a 21°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante el día con lluvias aisladas en la región. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de Baja California. Temperaturas frías a muy frías con probables heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California y posible caída de aguanieve o lluvia engelante durante la noche de este día y madrugada del miércoles en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Por la tarde ambiente templado en la región. Viento del noroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Temperaturas matutinas frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora. Ambiente cálido por la tarde en la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Michoacán y Jalisco; así como lluvias aisladas en Colima. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente frío con heladas y bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca; fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Evento de "Norte" con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y puntuales fuertes en Tabasco. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Evento de "Norte" con rachas de 40 a 60 km/ en costas de Veracruz y Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la región. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde. Evento de "Norte" con rachas de 40 a 60 km/h en sus costas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Ambiente templado por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo nublado con lluvias fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Bancos de niebla densos en sierras y ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas montañosas de la región. Ambiente templado por la tarde. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Martínez de la Torre, Ver., 139.6; Observatorio de Veracruz, Ver., 65.0; Los Agaves, Tab., 62.0; Puente Palomas, Pue., 49.6; Salto de Agua, Chis., 30.4; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 30.0 y La Laguna, Hgo., 19.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 37.9; Hermosillo, Son., 35.0; Culiacán, Son., 35.0; Manzanillo, Col., 33.5; Acapulco, Gro., 33.2; Chetumal, QRoo., 31.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Balleza, Chih., -1.5; Amecameca, Edo. de Méx., 1.7; Súchil, Dgo., 2.5; San José de Gracia, Ags., 4.2; Pachuca de Soto, Hgo., 5.3 y Aeropuerto Cd. de Méx., 13.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario