Últimas Noticias

martes, 16 de noviembre de 2021

Cárteles, detrás del tráfico de personas en Veracruz

Por Yhadira Paredes / El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 16 de noviembre del 2021.- Tras negar que autoridades veracruzanas estén vinculadas al tráfico de personas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que los tradicionales polleros han sido sustituidos por bandas del crimen organizado.

En la conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que este lunes estuvo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el delegado del Instituto Nacional de Migración a fin de coordinar los trabajos de atención de las caravanas migrantes.

“Tenemos el problema de que los que eran llamados los polleros, en Veracruz quedaron en manos de la delincuencia organizada, son los que trafican, no les importa la situación de los migrantes, les importa es extorsionarlos, sacarles una cantidad de dinero y dejarlos a la deriva”.

Ante esta situación, hizo un llamado a los migrantes a no caer en manos de estas personas, evitar aceptar que los trasladen, pues hay varios hechos en lugares donde los captan, les ofrecen llevarlos y los secuestran en hoteles por varios días incomunicados para extorsionar a sus familias.

Asimismo, dijo les están cobrando esta 2 mil dólares para presuntamente trasladarlos al norte del país en cajas de tráileres, poniendo en riesgo su vida.

García Jiménez recordó que hace tiempo se rescató un grupo de migrantes d una caja de tráiler, en donde había personas contagiadas por Covid-19, entre ellos seis niños y niñas que estuvieron varios días hospitalizados ante la gravedad de sus síntomas.

“La deshidratación que traían, el cansancio que traían hizo que el COVID les pegara más fuerte, pusimos a los niños en resguardo, para su estudio y atención médica. En otra conferencia les decía que teníamos seis niños, por fortuna el COVID les pega más leve a los niños, a ellos (migrantes) les pegó un poco más duro por su condición de salud, pero salieron adelante sin problema”.

El Gobernador veracruzano dijo que se han coordinado con el Instituto Nacional de Migración para desalentar que se suban a algún transporte, arriesgando la vida, pues luego son abandonados poniendo en riesgo su vida y su salud.

“Lo vamos a seguir atendiendo con la federación, recuerden que es un asunto federal, pero prestamos los servicios de salud de emergencia, cuando se requiere (…) Les hemos pedido que nos ayuden a que no pagan en riesgo la vida los migrantes”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario