Últimas Noticias

domingo, 7 de noviembre de 2021

Alumnos recrean el retrato de “la niña afgana” con 56 mil tapitas

Argentina,
a 7 de noviembre del 2021.- Un grupo de alumnos de secundaria llevó a cabo un proyecto inaudito: dibujaron el famoso retrato de “la niña afgana” en el patio del colegio con más de 56 mil tapitas de plástico. El audaz proyecto se ha vuelto viral en redes sociales.

En medio de la pandemia, con el colegio cerrado, los alumnos de una clase de Bellas Artes en una secundaria de Argentina se propusieron dibujar a la “la niña afgana” en el patio del colegio apenas volviesen a las aulas. Para esta proeza artística emplearon 56 mil tapas de plástico.

Este retrato fue publicado originalmente por la revista National Geographic en el año de 1985 y desde entonces se le reconoce como una de las fotografías más icónicas de la historia. El proyecto fue dirigido por Sebastián Ramírez, profesor de Bellas Artes, quien ha realizado instalaciones semejantes con sus alumnos desde el año 2012.

“La campaña de recolección de tapitas arrancó en 2011 bajo otra disciplina escolar, pero la actividad artística comenzó en 2012 para aprovechar ese material restante. De ahí en más, mi idea fue abarcar elementos pocos convencionales en el arte y formar un eje pedagógico sobre esta temática”, explicó Ramírez al diario El Clarín.

El profesor del colegio Nuestra Señora de Lourdes contó que los primeros proyectos eran homenajes a videojuegos como Mario Bros. donde prevalecía una idea rudimentaria del arte con pixeles. Solo en años posteriores el profesor propuso obras más arriesgadas, como “El nacimiento de Venus” en 2017.

Este año, el proyecto escolar se vio atravesado por la pandemia, pero gracias a las clases virtuales los alumnos pudieron desarrollar una versión única de la famosa fotografía. Las imágenes fueron compartidas por su profesor en redes sociales, donde se han vuelto virales.

“Trabajar con fotografía implica un compromiso mayor. Además, a mí me interesa que los chicos aprendan sobre el contexto social y cultural de la ilustración. Todo es parte de un trabajo en conjunto que armamos con la escuela”, explicó el profesor a El Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario