Últimas Noticias

viernes, 29 de octubre de 2021

UE suspende ayuda a la OMS en RD Congo tras escándalo de abusos sexuales

EFE
República Democrática del Congo, a 29 de octubre del 2021.- La Comisión Europea suspendió la financiación de los programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la República Democrática del Congo, tras conocerse el mes pasado un escándalo de abusos sexuales cometidos por trabajadores del organismo contra mujeres y niñas en ese país.

La portavoz de la OMS Margaret Harris confirmó en rueda de prensa que la agencia de la ONU ha recibido la notificación de la Comisión Europea en la que se informa de esta suspensión de ayuda, aunque no quiso dar detalles y se limitó a señalar que la organización “está preparando una respuesta”.

Informaciones de prensa publicadas el jueves señalaban que esta partida podría superar los 20 millones de euros.

El 28 de septiembre, una comisión de investigación interna de la OMS concluyó que al menos 21 empleados de la organización eran sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020.

La comisión determinó, tras doce meses de pesquisas, que a algunas de las víctimas se les prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales, y también recibió denuncias de nueve posibles violaciones, así como extorsiones a mujeres que fueron obligadas a abortar tras sufrir esos abusos.

Al menos 63 mujeres y niñas sufrieron abusos, y además de los 21 sospechosos de la OMS, hay otros 62 posibles perpetradores de distintas nacionalidades, aunque ni sus nombres ni detalles personales han sido hechos públicos por el momento.

La OMS anunció el pasado 21 de octubre un plan de respuesta a este escándalo que en palabras del director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, define “los cambios necesarios para crear una cultura dentro de la organización que impida que puedan ocurrir nuevos abusos o explotaciones sexuales”.

El plan contempla acciones para apoyar a las víctimas y sus familias, continuar investigaciones, lanzar auditorías internas y reformar las estructuras de la OMS en el plazo de 15 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario