Últimas Noticias

viernes, 15 de octubre de 2021

TEPJF ordena al INE implementar voto presencial en consulados y embajadas de mexicanos en el extranjero

Por Mario Torres / Noticieros Televisa
México, a 15 de octubre del 2021.- Por mayoría, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron al INE, a partir del próximo proceso electoral, aplicar las 3 modalidades que actualmente existen para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan emitir su voto.

En la actualidad, el INE contempla 3 modalidades para votar en el extranjero:

1.- Voto por correspondencia o por la vía postal.
2.- Voto electrónico.
3.- Voto presencial en los consulados y embajadas.

Sin embargo, en el último proceso electoral el INE únicamente autorizó que los mexicanos residentes en el extranjero votaran a través de 2 modalidades, según lo explicó la magistrada ponente Janine Otalora.


“Si en el reciente proceso electoral el INE implementó sólo dos modalidades de la votación, por correo electrónico y por vía electrónica, sin instalar módulo alguno en las sedes diplomáticas, entonces, en mi opinión incumplió su obligación de garantizar una de las tres vías previstas por la ley para evitar que esta afectación suceda de nuevo, el proyecto plantea que el INE debe de encargarse de materializar lo que ya se encuentra determinado en la ley. De ahí que se ordene al INE explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero en el siguiente proceso electoral al menos de manera piloto el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales”, dijo la magistrada Janine Otalora Malasis.

La magistrada ordenó al INE diseñar un programa piloto, con el uso de herramientas tecnológicas, que permita que los mexicanos en el extranjero puedan votar de manera presencial en las sedes diplomáticas de México en el extranjero.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que el objetivo de esta resolución es fortalecer el derecho político que tienen los mexicanos en el extranjero.

“Parte de este compromiso implica ofrecer las mejores condiciones para que la comunidad migrante pueda participar políticamente y que contribuya a fortalecer los mecanismos de democracia, que nuestros connacionales tengan la opción de decidir si votarán vía correo postal, ya voto electrónico o asistiendo de forma personal a votar en la embajada o en el consulado, estas 3 posibilidades ofrecen a las y los mexicanos que residen en el extranjero las mejores herramientas para que emitan su voto y con ello se expresen políticamente”, refirió Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del presidente del TEPJF.

Por otra parte, los magistrados electorales confirmaron la multa impuesta al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por el uso indebido de recursos públicos por la transmisión de las conferencias matutinas del presidente de la República de los días 19 y 20 de abril pasado, que significaron propaganda gubernamental en periodo prohibido.

También confirmaron la sanción impuesta al gobierno de la Ciudad de México por el incumplimiento de transmitir 384 pautas ordenadas por el INE entre el 23 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021 y no ofrecer su reprogramación a través del canal 21.2 de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario