Noticias

Líbano no puede dictar términos en las conversaciones sobre la frontera marítima con Israel: ministro

Por John Irish / Reuters
París, a 5 de octubre del 2021.- Israel está dispuesto a renovar sus esfuerzos para resolver su disputa con el Líbano sobre la delimitación de sus aguas territoriales en el Mediterráneo, pero no aceptará que Beirut dicte los términos de la negociación, dijo su ministro de Energía en Martes.

Las conversaciones mediadas por Estados Unidos se iniciaron hace un año para tratar de resolver la disputa, que ha retrasado la exploración en la zona potencialmente rica en gas. Las conversaciones se estancaron en mayo.

El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, debe visitar ambos países este mes para tratar de dar un nuevo impulso a las conversaciones, justo cuando el Líbano ha pedido aclaraciones a la comunidad internacional después de que Israel otorgó al grupo estadounidense de servicios petroleros Halliburton (HAL.N) un contrato de perforación en alta mar. 

"Necesitamos buscar una solución que conduzca a un gran avance y no intentar pensar en las viejas formas de trazar líneas", dijo a Reuters la israelí Karine Elharrar en una entrevista en París, y agregó que pronto hablaría con Hochstein.

Al final de las conversaciones en mayo, el presidente libanés Michel Aoun dijo que no debería haber condiciones previas. Rechazó las sugerencias del mediador estadounidense pidiendo que las negociaciones se basen en las líneas fronterizas israelíes y libanesas ya presentadas y registradas en las Naciones Unidas. 

"Comenzamos (las negociaciones) por una línea y luego (Líbano) empujaron la línea. Empujaron y empujaron las líneas literalmente", dijo Elharrar. "No es la manera de tener una negociación. No pueden dictar las líneas".

Las conversaciones anteriores se estancaron después de que cada lado presentara mapas contrastantes que describían las fronteras propuestas que en realidad aumentaron el tamaño del área en disputa.

Israel ya bombea gas desde enormes campos marinos. El Líbano, que aún no ha encontrado reservas comerciales de gas en sus propias aguas, se enfrenta a su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

Mohamed Ebeid, un experto libanés en las conversaciones fronterizas y exdirector del Ministerio de Información, dijo que el nuevo mediador estadounidense debe estar en Beirut en la segunda quincena de octubre.

"Desafortunadamente, hemos vuelto a las disputas internas en lugar de ir a las negociaciones con una sola postura", dijo Ebeid a Reuters cuando se le preguntó sobre el hecho de que Líbano cambió de opinión sobre las líneas.

Dado que las conversaciones se estancaron, el ex primer ministro interino del Líbano y los ministros de defensa y obras públicas aprobaron un proyecto de decreto que ampliaría el reclamo del Líbano, agregando alrededor de 1.400 kilómetros cuadrados (540 millas cuadradas) a su zona económica exclusiva.

"Compartimos un campo de gas y tenemos que encontrar una solución sobre cómo usarlo para que cada lado tenga su parte de manera justa", dijo Elharrar. "Estamos dispuestos a darle otra oportunidad".

No hay comentarios