Últimas Noticias

lunes, 11 de octubre de 2021

La RAE vuelve a generar polémica sobre el uso del lenguaje inclusivo

México,
a 11 de octubre del 2021.- Una vez más el debate en torno al uso del lenguaje inclusivo subió de tono cuando la cuenta de Twitter de la Real Academia Española (RAE) se pronunció al respecto esta semana. Mucha gente criticó a la institución cultural de incongruencia por modificar sus posturas de un día a otro.

El 6 de octubre, un usuario en Twitter le preguntó a la RAE si “este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?” (en otras palabras, quería saber por qué el lenguaje inclusivo es tan confuso).

El equipo que maneja la cuenta de la RAE, siempre tan atento a las preguntas que le dirigen en Twitter, respondió:

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

La respuesta no es distinta a los pronunciamientos emitidos por la RAE en el pasado. En redes sociales, el lenguaje inclusivo ha sido un tema de controversia por muchos años, y la institución ha estado en el centro del debate con declaraciones como la siguiente, de hace un año:

“El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Sin embargo, algunos usuarios criticaron a la RAE de incongruencia, ya que apenas en agosto había respondido de la siguiente manera a una duda de otro usuario, quien preguntó “¿Cómo me puedo referir a una persona no binaria?”

“Le recomendamos que pregunte a dicha persona cómo desea ser tratada”, respondió la RAE.

¿Pero en realidad hay incongruencia? Cabe indicar que en esa misma pregunta no hay mención alguna del lenguaje inclusivo. En efecto, la pregunta no concierne el uso general del lenguaje inclusivo, sino el trato debe haber entre un individuo y otro.
Una polémica interminable

En octubre de 2020, la RAE decidió agregar el pronombre “elle” a su Observatorio de palabras (al igual que términos coloquiales como “porfa” o “cruzazulear”), palabras que son estudiadas para ser agregadas al diccionario en un futuro.

La decisión generó controversia; dos semanas después, la palabra “elle” fue eliminada del Observatorio “Debido a la confusión que ha generado la presencia de ‘elle’ en el Observatorio de palabras”.

En Twitter, un usuario explicó que “la RAE no puede reconocer la ‘e’ como marca de género porque no sucede de forma natural y espontánea entre los hablantes. El hispanohablante es el verdadero dueño del idioma; la RAE solo informa y uniforma”.

Por supuesto, el lenguaje inclusivo (o incluyente) va más allá del uso de la ‘e’ en sustantivos como “compañere”. También propone términos como “persona gestante” para incluir a personas de la comunidad trans en el habla.

Por el momento, el uso de estas “estrategias” es un tema de debate en la sociedad hispanoparlante, sin indicios de llegar a una resolución que pueda satisfacer a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario