Últimas Noticias

viernes, 8 de octubre de 2021

‘Israel no puede ser refugio de torturadores’: AMLO sobre extradición de Tomas Zerón por caso Ayotzinapa

EFE
México, a 8 de octubre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que ‘Israel no puede ser refugio de torturadores’, al hablar sobre la extradición de Tomás Zerón, exfuncionario encargado de investigar el caso Ayotzinapa y quien es acusado de torturar y manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la “verdad histórica“.

“Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”,

López Obrador señaló que el Gobierno de Israel no ha respondido a la carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, en donde explica las razones de la extradición de Tomás Zerón.

“Envié una carta, estoy esperando respuesta, al Primer Ministro de Israel por un exfuncionario que tuvo que ver con todas las distorsiones de la investigación, ósea como armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes y además mediante tortura para engañar”, refirió.

El presidente de México reiteró su voluntad para que se conozca la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. por lo que informó que dio la instrucción de que se transparentaran archivos.

“Di instrucciones que se revelara todo, que se diera a conocer todo, que no se escondiera nada para que quedara claro que no somos iguales”, expuso.

AMLO explicó porque dio la instrucción y cuál es la visión del gobierno que representa sobre los derechos humanos.

“Entonces por eso fue esta declaración de los encargados de la investigación par parte de las madres, padres, los que tienen que ver con los derechos humanos, porque se dio a conocer un documento que entregó la Secretaría de la Defensa. ¿Y por qué yo di la instrucción de que se diera a conocer? Porque se estaba manejando de que la Secretaría de la Defensa no quería entregar información y para que no quedara duda, porque no debe haber medias tintas, indefiniciones”, externó.

“Los abogados siempre recurren al debido proceso, siempre, pero yo tengo también una visión sobre el asunto, pienso que la transparencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes porque el gobierno que yo represento es un gobierno democrático defensor de los derechos humanos y no vamos a permitir que nos midan con la misma vara que antes se hacía a quienes no protegían los derechos humanos o violaban los derechos humanos”, recalcó.

El pasado viernes 1 de octubre, el gobierno de México hizo público dos folios de conversaciones por mensaje de texto de presuntos responsables del caso Ayotzinapa, en los que varios funcionarios y personas implicadas conversan sobre la detención de varios estudiantes.

El documento fue publicado este viernes por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) en el caso Ayotzinapa a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los documentos los liberó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que la Presidencia pidió hacer pública dicha información después de que una periodista le dijese a López Obrador que según una investigación de un medio nacional, dicha Secretaría no entregó información relevante de este caso a quienes la solicitaron.

Caso Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes cumplió la semana pasada siete años, tiempo en el que solo tres de los jóvenes han sido identificados.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río cercano.

Pero este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó definitivamente esta versión al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se suman a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

Las familias de los desaparecidos han criticado el desdén que perciben por parte de la Fiscalía y el Ejército para esclarecer lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario