Últimas Noticias

domingo, 31 de octubre de 2021

INE recibe más de 24 mil solicitudes para recabar firmas para revocación de mandato

México,
a 31 de octubre del 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió 24 mil 29 avisos de intención por parte ciudadanos y organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con un comunicado, de ese total, el 93.30 por ciento, es decir 22 mil 419, cumplieron los requisitos para estar en posibilidades de recabar las firmas que se requieren para realizar la consulta de revocación de mandato.

Señaló que el 6.67 por ciento de quienes manifestaron intención de ser promoventes de dicho ejercicio de participación directa, no cumplieron con la documentación requerida, mientras que sólo el 0.03 por ciento, es decir siete, desistieron.

Indicó que entre las principales causas por las que fueron rechazadas algunas solicitudes se encuentran: ser integrantes de partidos políticos, de los gobiernos federal o locales, así como del Congreso, y no demostrar su constitución legal como agrupación, y solicitar ser promoventes en la “ratificación de mandato” del presidente AMLO y no de una revocación.

Se informó que el próximo lunes 1 de noviembre se comenzarán a recabar las firmas que se requieren para iniciar un proceso de revocación de mandato y esta recolección concluirá el 15 de diciembre.

Para que se pueda convocar el proceso de revocación de mandato se requerirá el apoyo del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores; es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanos de al menos 17 de entidades.

Del 1 al 30 de diciembre se realizará la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad.

Posteriormente habrá un periodo de garantía de audiencia para que las y los promoventes puedan reclamar lo que a su derecho convenga del 16 al 30 diciembre.

De convocarse, la Revocación de Mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Señaló que a más tardar el 10 de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, a fin de que el Consejo General del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario