Últimas Noticias

viernes, 1 de octubre de 2021

INE aprueba pérdida de registro de tres partidos políticos

Por Jessica Murillo / Noticieros Televisa
México, a 1 de octubre del 2021.- El Consejo General del INE aprobó la pérdida de registro de los partidos políticos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas.

La autoridad electoral explicó que los tres institutos políticos compitieron con las prerrogativas que otorga la ley en los comicios de 2021 y que ninguno alcanzó el 3% de la votación válida emitida en la elección.

“La existencia de un mayor número de partidos favorece una mayor representación de la pluralidad, la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos, en la democracia mexicana conforme a las reglas hoy vigentes el pluralismo político se somete cada tres años al veredicto de las y los ciudadanos en las urnas. Son las y los ciudadanos los que deciden qué partidos entran, qué partidos se quedan y cuáles deben salir de la competencia electoral”, dijo Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE.

Los representantes de los partidos políticos expusieron las razones que consideraron los llevaron a la pérdida del registro.

“Debemos decir que la pasada elección fue atípica, fue un proceso electoral extraordinariamente lleno de rarezas, comenzando por una pandemia que sorprendió al mundo entero y en nuestro país no fue la excepción”, dijo Ernesto Guerra, representante del Partido Encuentro Solidario ante el INE.

“El proceso electoral mexicano hoy, curiosamente, adolece de ser abigarrado”, refirió Miguel Ángel Jiménez, representante de Redes Sociales Progresistas ante el INE.

“El umbral del 3% está pensado para alcanzarse en un Estado de derecho y de libertades garantizadas por lo que ante la restricción de derechos fundamentales como ocurrió en las pandemias al restringirse la libertad de tránsito y asociación, principalmente, no es posible que se interprete en abstracto las disposiciones jurídicas”, afirmó Gerardo Islas, Representante de Fuerza México ante el INE.

Los partidos que perdieron el registro tendrán un proceso final de fiscalización y liquidación.

“Aunque luego de la aprobación de estos dictámenes perderán los derechos y prerrogativas correspondientes, todavía deben cumplir con las obligaciones de fiscalización correspondientes hasta que se dé por concluido el proceso de liquidación”, afirmo Dania Ravel, consejera del INE.

Fuerza México adelantó que impugnará la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario