Últimas Noticias

miércoles, 6 de octubre de 2021

Herzog participa en ceremonia por el 80 aniversario de la masacre de Babi Yar

Enlace Judío
Israel, a 6 de octubre del 2021.- El presidente israelí Yitzhak Herzog asistió a una ceremonia en Kiev este miércoles junto con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky de Ucrania y Frank-Walter Steinmeier de Alemania para recordar a las víctimas de la masacre de Babi Yar, 80 años después de una de las matanzas masivas nazis más infames de la Segunda Guerra Mundial.

Casi 34,000 judíos fueron asesinados en 48 horas en Babi Yar, un barranco en la capital ucraniana de Kiev, cuando la ciudad estaba bajo la ocupación nazi en 1941. Las tropas de las SS llevaron a cabo la masacre con colaboradores locales, pero durante años la masacre recibió poco reconocimiento local. o solo se marcó como un ataque a los ucranianos.

“Este valle fue testigo de 3 crímenes terribles. La primera fue la masacre: la eliminación de seres humanos. El segundo y el tercero fueron el encubrimiento y la negación, el borrado de la evidencia y el borrado de la memoria”, dijo Herzog, de acuerdo con The Times of Israel.

“De la mayoría de las personas asesinadas en Babi Yar, no sobrevivió ningún rastro, ni un nombre ni un recuerdo. Ha llegado el momento de la memoria. Por eso estamos aquí”, agregó Herzog.

Herzog, Zelensky y Steinmeier inauguraron también un centro conmemorativo, todavía en construcción, dedicado a las historias de los judíos de Europa del Este que fueron asesinados y enterrados en fosas comunes durante el Holocausto.

Durante su discurso, Herzog advirtió sobre los peligros del antisemitismo actual.

“No nos equivoquemos: incluso en el presente, la negación del Holocausto sigue viva. El antisemitismo todavía existe”, dijo, y señaló el grafiti antisemita pintado en el museo de Auschwitz esta semana.

“Nosotros, los líderes mundiales, debemos condenar enérgicamente el menor indicio de este fenómeno y luchar contra él con todas nuestras fuerzas”, añadió Herzog.

“Debemos asegurar para toda la humanidad, desde este lugar desdichado, sobre todo, desde un lugar donde el mundo dio testimonio, conoció y guardó silencio, que nunca jamás habrá otro Babi Yar“.

Horas antes, el centro conmemorativo del Holocausto de Babi Yar reveló los 159 nombres iniciales de cientos de tropas nazis que participaron en la masacre de Babi Yar del 29 al 30 de septiembre de 1941.

“A pesar de que algunos de los soldados nazis que llevaron a cabo los asesinatos presentaron confesiones, pruebas y testimonios hasta la década de 1960, solo unos pocos de los involucrados se enfrentaron a la justicia por sus atroces crímenes”, dijo.

“Tenían entre 20 y 60 años”, dijo el centro conmemorativo. “Eran educados y no educados, incluían ingenieros y maestros, conductores y vendedores. Algunos estaban casados ​​y otros no. La gran mayoría de ellos volvió a vivir una vida normal después de la guerra. Ellos testificaron en el juicio y fueron declarados inocentes, excepto por muy pocos comandantes, no los soldados que llevaron a cabo la horrible masacre”.

“Babi Yar es la fosa común más grande del Holocausto… la fosa común que se llenó más rápidamente”, dijo Natan Sharansky, presidente de la junta supervisora ​​del centro conmemorativo del Holocausto de Babi Yar.

El padre Patrick Desbois, jefe del consejo académico del centro, dijo que algunas de las 159 tropas nazis nombradas “dispararon armas. Otros sacaron a los judíos de sus hogares. Otros se llevaron sus pertenencias y su equipaje. Otros armaron las armas mientras otros servían sándwiches, té y vodkas a los que dispararon. Todos ellos son culpables”.

El miércoles, la artista conceptual de fama mundial Marina Abramovic presentó un nuevo memorial conmemorativo, “Crystal Crying Wall“, y dentro de 6 meses se dará a conocer el primer espacio del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario