Últimas Noticias

domingo, 17 de octubre de 2021

El frente frío núm. 4 y la onda tropical núm. 38 ocasionarán lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

Ciudad de México,
a 17 de octubre del 2021.- Este día, el frente frío Núm. 4 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche e interaccionará gradualmente con la nueva onda tropical Núm. 38 al sur de la Península de Yucatán, dichos sistemas generarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; así como lluvias fuertes a muy fuertes que podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste del país y en la península de Yucatán.

La masa de aire frío continuará originando ambiente muy frío con probabilidad de heladas al amanecer; densos bancos de niebla en sierras del norte, centro y oriente del territorio nacional; además de evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, así como ráfagas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en Tamaulipas (sur) y Tabasco (occidente). Un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, además del desplazamiento de la onda tropical Núm. 37 al sur de Guerrero, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Guerrero; así como lluvias y chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.

Pronóstico de lluvias para hoy 17 de octubre de 2021: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Guerrero y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Posible caída de granizo: Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de octubre de 2021: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de octubre de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 17 de octubre de 2021: Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros: costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros: costas de Tamaulipas (sur) y Tabasco (occidente).
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila y Puebla.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Bancos de niebla, lloviznas y ambiente fresco a frío en zonas altas que rodean al Valle de México al amanecer. Durante el día, prevalecerá ambiente templado y cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, este último con caída de granizo. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 19 a 21°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 17 a 19°C.

Península de Baja California: Cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en zonas serranas de Baja California, así como cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 20 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana; nublado durante la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Sinaloa. Sin lluvia en Sonora. Ambiente fresco por la mañana. Temperaturas frías en sierras de Sonora. Ambiente cálido por la tarde y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con caída de granizo este último. Ambiente fresco por la mañana. Bancos de niebla y temperaturas frías matutinas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de componente este de 10 a 20 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Cálido por la tarde en zonas costeras. Evento de "Norte" con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas del Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día. Lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y caída de granizo en Veracruz. Ambiente fresco matutino con nieblas en zonas serranas y cálido por la tarde. Evento de "Norte" de 20 a 35 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz, y ráfagas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán, así como chubascos en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias muy fuertes y caída de granizo en Durango, chubascos en Chihuahua y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente fresco al amanecer. Temperaturas frías y heladas sobre sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido por la tarde y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias intensas en Puebla, chubascos en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana. Bancos de niebla matutinos y temperaturas frías en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente cálido por la tarde con viento del noreste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h acompañadas de tolvaneras en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Planta de bombeo 2 de La Cangrejera, Ver., 83.0; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 38.8; Paraiso, Tab., 30.0; La Laguna, Hgo., 21.6; Pahuatlán del Valle, Pue., 14.3 y San Antonio, Dgo., 12.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Culiacán, Sin., 41.0; Tapachula,Chis., 37.5; Cd. Constitución, B.C.S., 35.4; Mérida, Yuc., 35.3; Manzanillo, Col., 34.1; Empalme, Son. y Acapulco, Gro., 34.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 1.8; La Rumorosa, B.C., 4.0; Cumbres de Majalca, Chih., 4.7; Nevado de Colima, Jal., 6.1; Las Vegas, Dgo., 6.4; San José de Gracia, Ags. y El Chico, Hgo., 6,9; y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario