Noticias

AMLO evalúa plan de ayuda para afectados por Grace en Veracruz

Por Carmen Jaimes / Noticieros Televisa
Veracruz, a 3 de octubre del 2021.- En Huayacocotla, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su Gobierno no entregará recursos de programas sociales a intermediarios, únicamente de forma directa a los beneficiarios, especialmente cuando se trata de afectados de desastres naturales.

“Nada de que mándame las láminas de zinc porque soy de la organización ‘Emiliano Zapata’, o soy de la ‘Antorcha mundial’ y necesitamos despensas para entregarle a la gente, eso ya no porque no llegaban los apoyos a los damnificados, ahora se hace un censo, y a partir de ahí se ayuda a la gente, había el famoso FONDEN que era como un barril sin fondo, aprovechaban los políticos, los funcionarios, y también los dirigentes de organizaciones sociales para hacer su agosto”, dijo López Obrador.

Llegó a este pueblo enclavado en la montaña para evaluar el plan de ayuda a los damnificados que dejó en la región el huracán Grace.

Escuchó el reporte uno por uno de los encargados, los secretarios de la Defensa, Marina, Comunicaciones, Bienestar, y la encargada Protección Civil.

Concluyó que se actuó con rapidez, que en 40 días se levantó el censo casa por casa, y se sabe cuántos damnificados hubo y qué perdieron.

Llamó a la ciudadanía a actuar de forma honesta, a no aprovecharse de la ayuda para damnificados de desastres si no fueron afectados.

“Si no hubo afectaciones, si no fueron damnificados no se les puede apuntar, no se les puede inscribir, tenemos que actuar con honestidad todos, nada de mentiras, nada de chanchullos eso también hay que hacerlo a un lado, de todas maneras si hay inconformidad hay que atenderlos, hay que ir a ver si no fueron tomados en cuenta, pero por lo general es que había la mala costumbre de entregarle a diestra y siniestra a las organizaciones y ahora no es de esa manera”, aseguró López Obrador.

Consideró que la mayoría del pueblo actúa de forma honesta, por lo que cada día su Gobierno se apoyará más en él.

“Tenemos que ya terminar de entender que debemos de apoyarnos en el pueblo, que tenemos un pueblo mayor de edad que no necesita tutela, es un pueblo muy consciente, si gobernamos con la gente, si nos ayuda el pueblo a gobernar vamos avanzar mucho más, si nosotros centralizamos todo, si bajamos el presupuesto por las instancias de gobierno, primero todas las dependencias federales, luego las del Estado, luego el municipio está difícil que llegue el apoyo para abajo, a la gente, por eso hay que gobernar con el pueblo, de abajo hacia arriba y que la gente maneje sus fondos”, indicó López Obrador.

Se dio a conocer que con base en el censo de damnificados del huracán Grace se entregan apoyos de 35 mil pesos de manera directa a cada una de las 45 mil 318 familias afectadas; también apoyos de 4 mil 500 pesos a cada una de las 24 mil 137 familias que tuvieron pérdida de ganado o cosechas.

En Acaxochitlán, Hidalgo, continuó la evaluación del plan de apoyo a damnificados por el huracán Grace.

Ratificó aquí su instrucción al secretario de Comunicaciones y Transportes para que, en acuerdo con los gobiernos de Veracruz y de Hidalgo, se diseñe un programa para la reconstrucción de los caminos de la zona afectada que, en su mayoría, están intransitables, utilizando el apoyo de los pobladores de la zona.

No hay comentarios