Noticias

Activan protocolos preventivos en Colima por posible nueva tormenta tropical

Por Bertha Reynoso / Noticieros Televisa
Colima, a 9 de octubre del 2021.- En Colima se activaron todos los protocolos preventivos ante la posible formación del próximo ciclón tropical de la temporada y que de acuerdo con los pronósticos tendrá la fuerza suficiente para causar afectaciones en estados como Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Por el momento es una zona de baja presión que evoluciona al sur del país.

“El fin de semana aquí estamos en el domingo, sigue avanzando para el lunes, se fortalece para el martes, se acerca la tierra el miércoles con mayor categoría e incluso el jueves que ya está sobre tierra, pero afectando totalmente al estado de Jalisco y por consecuencia también a nuestro estado. La verdad es que sí esperamos que este sistema entre la tierra con categoría uno o incluso categoría dos como huracán”, dijo el capitán Luis Enrique Martínez Fortis, jefe de la Estación Meteorológica Militar No. 25 de la Sedena.

Los modelos meteorológicos pusieron en alerta al Sistema Estatal de Protección Civil en Colima, por lo que se activaron todos los protocolos de seguridad en los 10 municipios del estado.

“Ya establecimos, ya activamos todos los protocolos establecimos la comunicación con las unidades municipales de protección civil, al momento con base en los modelos y en el pronóstico estamos previendo que a partir del día miércoles probablemente el martes por la noche ya tengamos aquí algunos efectos de este fenómeno”, explicó Ricardo Ursúa, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Por el momento el oleaje en la costa se reporta estable, el único efecto que se percibe es el calor, los niveles de humedad están por arriba del 90 por ciento y la temperatura ambiental llegó a los 40 grados a la sombra durante el día, aunque por la tarde y noche se registran lluvias de ligeras a moderadas.

“Hemos tenido temperaturas elevadas en el Estado de Colima, haciendo referencia más bien a los municipios de Tecomán, Armería y en su caso hasta Colima, con temperaturas hasta de 40 grados en el municipio de Tecomán, es decir el vapor de agua aumenta y esto también la temperatura, la sensación térmica”, agregó Víctor Vázquez Torres, jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Conagua Colima.

De llegar a evolucionar a ciclón tropical, llevaría el nombre de Pamela y sería el décimo sexto ciclón de la temporada en el Océano Pacífico.

No hay comentarios